Rápido avance sirio en el frente sur
Tras los rápidos avances de las tropas sirias especialmente en la provincia de Daraa, 27 localidades regresaron al control oficial durante la última semana.
En el marco de la operación de liberación del sudoeste del país, iniciada a fines de junio en territorio de las provincias de Daraa, Quneitra y Sweida, 27 localidades han regresado al control del Gobierno solo durante la pasada semana, según informaron este martes fuentes sirias confirmando los datos del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes en Siria.
“Gracias a las negociaciones dirigidas por oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes en Siria, la cantidad de 27 localidades en la zona de distensión del sur, en las provincias de Quneitra, Sweida y Daraa, voluntariamente se han plegado al cese de fuego y han retornado al lado del Gobierno sirio durante la pasada semana”, según informó TASS citando al vocero del Centro.
Atención especial se está brindando a los esfuerzos para crear las condiciones de la ubicación de los refugiados que retornan de territorios aún bajo control terrorista en la zona de distensión del sur, así como de otras regiones sirias y de países vecinos”.
La operación militar siria lanzada en el sur del país busca liberar el área del terrorismo de Al Nusra y los armados FSA así como restaurar el control en la frontera con Jordania.
De acuerdo a fuentes leales, al momento se han liberado más de 70 localidades mayormente en la provincia de Daraa donde se han liberado unos adicionales 1000 kilómetros cuadrados controlando el 60 por ciento de la misma, incluyendo el área de Lajat al noreste de la capital provincial, y una importante cantidad de localidades al sur de Lajat así como al noroeste de la ciudad de Daraa.
Negociaciones
Según informaciones de este martes, las fuerzas sirias han detenido su operación en el marco del reencauce de las negociaciones entre Damasco y grupos armados en este frente. Las mismas son resultado de una serie de manifestaciones populares que llevaron a que más de 15 localidades hayan afirmado que se unirán a los acuerdos de reconciliación.
Sin embargo, aún no se ha logrado un acuerdo global para toda la zona, donde los grupos más extremos (Al Nusra y afiliados) se resisten a la rendición. De persistir esta situación las fuerzas leales probablemente retomaran la operación a gran escala en el sur del país.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria