Rusia reduce su presencia militar
Putin anunció la retirada de militares rusos desde Siria a partir del martes 15 de marzo, en el contexto de la segunda ronda de negociaciones entre Damasco y la oposición bajo los auspicios de la ONU, retomada el lunes 14 en Ginebra.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio el lunes al Ministerio de Defensa la orden de empezar el martes el proceso de retirada de militares rusos desde Siria, al dar por cumplida su misión.
Horas antes en Ginebra se reanudaron las negociaciones inter-sirias bajo los auspicios de la ONU que se centrarán en los asuntos de Gobierno, la reforma constitucional y las futuras elecciones.
"Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe Siria", dijo Putin al reunirse con el titular de Defensa, Sergei Shoigú, y el canciller Sergei Lavrov.
En virtud de la exitosa avanzada general del Ejército Sirio con apoyo aéreo ruso, “la cantidad de vuelos de combate de la Fuerza Aeroespacial Rusa en Siria se redujo considerablemente.
"El asunto radica en que la cantidad de vuelos de combate se redujo en la práctica en dos tercios, y claro, simplemente no resulta necesaria la presencia de un contingente tan grande", afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
No obstante, "la operación se realizará durante el tiempo que duren las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Siria", indicó Peskov, reiterando que la operación militar rusa en Siria "tiene como objetivo apoyar a las Fuerzas Armadas de Siria".
Esto coincide con informaciones que indican que Rusia mantendrá en Siria lo necesario para garantizar la protección de sus instalaciones y personal, incluidos los sistemas antiaéreos "más modernos", según declaraciones del jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.
Coordinación conjunta
Peskov comunicó a su vez, que Moscú ha "informado a colegas sirios y acordado con el presidente Asad" todo lo que Putin planteó en el encuentro con los ministros rusos de Defensa y Exteriores.
La presidencia siria informó que estudió minuciosamente la propuesta de Rusia para la retirada de las fuerzas militares, y ese paso se llevó a cabo en plena coordinación mutua. “…esa medida se estudió a fondo y con cuidado durante algún tiempo en el contexto de la situación en el terreno, en particular, ante el cese de las hostilidades", revela un comunicado hecho público en las páginas de presidencia en las redes sociales.
El documento indica a su vez, que Moscú y Damasco siguen manteniendo su compromiso de combatir el terrorismo.
En adelante
Paralelamente, el jefe del Estado ruso pidió a Exteriores "intensificar la participación de Rusia en la organización del proceso de paz para solucionar el problema sirio".
El canciller Lavrov, a su vez, destacó que "la operación de fuerzas aeroespaciales rusas, aparte de los resultados que se han logrado con acciones militares para aplastar a los terroristas sobre el terreno, ha contribuido a crear las condiciones para el proceso político".
Durante el encuentro, el mandatario ruso insistió en que las bases usadas por militares rusos en Siria sigan funcionando.
“Nuestras bases, la naval en Tartús y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su fuerte protección desde la tierra, el mar y el aire”, dijo Putin.
El primer grupo de cazabombarderos Su-34 retornó del aeródromo Hmeymim, en la provincia siria de Latakia, a su base permanente cerca de la ciudad de Vorónezh, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
La cobertura de la tv rusa mostró entre 200 y 300 militares y periodistas saludando a los pilotos, agitando banderas rusas, con globos y flores. Dos clérigos ortodoxos asistieron al evento, desfilando con un icono religioso.
Agradecimiento sirio
El presidente de Siria, Bashar Al Asad, agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la ayuda de Moscú para combatir el terrorismo en el país árabe, informó el Kremlin. Su gratitud fue expresada en una conversación telefónica que tuvo lugar por iniciativa de Putin tras el anuncio.
"Al Asad destacó el profesionalismo, coraje y heroísmo de soldados y oficiales del Ejército ruso que participaron en las operaciones bélicas y manifestó profundo agradecimiento a Rusia por su enorme ayuda en la lucha contra el terrorismo y la asistencia humanitaria proporcionada a la población", consta en el comunicado.
El líder sirio "subrayó la disposición de organizar con la máxima brevedad el proceso político en el país" y expresó la esperanza de que las consultas inter-sirias que se reanudaron este lunes en Ginebra bajo los auspicios de la ONU aporten resultados concretos.
En relación con el cese de hostilidades declarado en Siria, ambas partes coincidieron en que contribuyó a reducir drásticamente el derramamiento de sangre, mejorar la situación humanitaria y sentar las condiciones para el arreglo político bajo la égida de Naciones Unidas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar más tarde la conversación entre ambos líderes, respondió a la prensa que el futuro de Asad "no se ha debatido". A la pregunta de si fue Asad quien pidió a Putin la retirada de los militares rusos de Siria, Peskov aclaró que "esta decisión la tomó el presidente de Rusia tras evaluar los resultados de la misión cumplida por las Fuerzas Aeroespaciales".
La oposición siria, lista a un diálogo
La oposición está dispuesta a un diálogo más profundo con la delegación del Gobierno en Ginebra en caso de que la salida de las Fuerzas Aeroespaciales rusas de Siria indique el inicio del período de tránsito, declaró este lunes la portavoz del Alto Comité de Negociaciones HNC, apoyado por Riad, Bassma Kodmani.
"Esperamos que ese mensaje de Rusia sea apoyado con comunicados de que ahora se hace posible llevar a cabo el proceso de tránsito en Siria", dijo la representante. Kodmani resaltó que para la oposición resulta importante comprender si Rusia seguirá combatiendo el terrorismo en Siria.
El HNC calificó de paso correcto y responsable la retirada del grupo aéreo ruso de Siria y anunció que valoraría el proceso a medida de su cumplimiento. "Es un paso correcto y serio, su carácter positivo será definido a medida de su cumplimiento en tierra firme", declaró en conferencia de prensa realizada en Ginebra el representante del Comité, Salem Al Muslet.
Elogios internacionales
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU calificaron de positiva la decisión del presidente ruso, declaró este martes el representante de Angola ante naciones Unidas (Presidente del CSNU en marzo), Ismael Gaspar Martins.
Cuando se registra la salida de las fuerzas, "eso significa que la guerra tomó un rumbo diferente", dijo Gaspar Martins. El diplomático aseguró que en el Consejo de Seguridad todos valoran positivamente esa noticia.
"El anuncio de Putin el mismo día que comenzó la nueva ronda de las negociaciones inter-sirias es un paso importante que, según esperamos, tendrá un impacto positivo en el progreso de las consultas que apuntan a la transición política", dijo por su parte el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
La aviación rusa empezó a bombardear el 30 de septiembre pasado las posiciones de E.I., el Frente al Nusra y otros grupos terroristas en Siria tras una petición del presidente Al Asad.
La ofensiva se prolongó por cinco meses y medio y, según el titular ruso de Defensa, Sergéi Shoigú, contribuyó a obstaculizar el suministro de armas y municiones a los terroristas, cortar los principales canales del tráfico de petróleo y eliminar a miles de terroristas, entre ellos más 2.000 oriundos de Rusia.
Representantes de Damasco y de diversos grupos de la oposición siria reunidos en Ginebra retoman hoy las negociaciones para poner fin al conflicto que, según estimaciones de la ONU, se ha cobrado más de 250.000 vidas en cinco años.
A diferencia de la primera ronda, la segunda tiene como trasfondo el armisticio que entró en vigor en Siria el pasado 27 de febrero gracias a un acuerdo entre EEUU y Rusia, con aval de la ONU. El mismo, no se aplica a grupos declarados terroristas por el organismo internacional, incluidos E.I. y el Frente al Nusra.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania