Rusia confirma invitaciones a Sochi
El país anfitrión del inminente Congreso Nacional de Diálogo Sirio confirma invitación a representantes kurdos, así como a Irak y Egipto como observadores.
Los países garantes del proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán), acordaron el sábado 20 la lista de participantes del Congreso Nacional de Diálogo Sirio , a desarrollarse en la ciudad de Sochi entre el 29 y 30 de enero. Sin embargo, no todos los invitados confirmaron aun su presencia en el foro.
Kurdos
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó este lunes que se ha invitado a los kurdos a participar en el encuentro. Asimismo agregó que los kurdos sirios deben jugar un rol en el “futuro proceso político”.
“Este rol debe ser asegurado, por cierto”, dijo Lavrov pero aclaró que todos los grupos étnicos sirios deben respetar la soberanía del país y su integridad territorial.
A su vez, el ministro ruso acusó a Washington de fomentar sentimientos separatistas entre los kurdos sirios, mientras “hace caso omiso a la delicada naturaleza del tema”. “Esto es o una falta de comprensión de la situación o una provocación absolutamente consciente”, dijo.
Por su parte, el vocero del presidente Putin, Dmitry Peskov, confirmó que los preparativos para la conferencia están en desarrollo acorde a lo planeado.
Opositores de Riad
Una delegación del unificado grupo opositor sustentado por Arabia Saudita bajo el rótulo de Alto Comité de Negociaciones (HNC por sus siglas en inglés), liderado por Nasr Hariri, está actualmente en Moscú para reunirse con el director del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, senador Konstantin Kosachev, y con el ministro Lavrov.
El ministro dijo a los opositores que la idea del foro apunta a asegurar la eficiencia del proceso de Ginebra, mediado por la ONU. “Esperamos que todos aquellos que tienen alguna influencia en varios grupos de oposición (armada) ayudarán a asegurar una naturaleza realmente inclusiva del diálogo intra-sirio”, dijo.
Dado que todos los principales actores regionales y externos están invitados a participar del Congreso, Moscú considera contra-productivo todo intento de poner en duda los sinceros esfuerzos rusos.
Junto a las partes sirias, se espera la participación de varios observadores externos, incluyendo de Naciones Unidas. En total se calcula una presencia de casi 1500 participantes en un encuentro que como principal objetivo espera poder establecer una comisión para trabajar en una nueva constitución siria.
Irak y Egipto
Como parte del grupo de observadores regionales, dos importantes vecinos de la región han sido incluidos.
Durante una reunión con el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim Al Jaafari, el embajador ruso en Bagdad, Maxim Maximov, transmitió el mensaje del canciller ruso Lavrov, invitando a Irak a participar del encuentro, según confirmó el lunes la oficina de la cartera de Exteriores iraquí.
También Egipto recibió invitación oficial de Rusia para el encuentro de la próxima semana en Sochi, según confirmó el lunes el vocero del ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid.
A su vez, Abu Zeid destacó la firme posición de El Cairo en el apoyo a la solución política de la crisis que aqueja a Siria, en un modo que preserve la integridad y unidad del Estado sirio y satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria