Relaciones Siria-Turquía: Entrevista al Dr. Nidal Kabalan
“Siria, Turquía, Irak e Irán coinciden en rechazar un Estado kurdo en Siria” entrevista con el Dr. Nidal Kabalan, periodista, analista político y ex embajador de la República Árabe Siria en Turquía.
Según el Primer Ministro iraquí, Shia Sudani, Siria y Turquía se están acercando a una posible normalización de las relaciones que se rompieron después del ataque de Estados Unidos y la OTAN contra Siria para un cambio de régimen que comenzó en 2011.
Antes de 2011, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bashar al-Asad, eran cercanos, y Erdogan se dirigió a su homólogo en Damasco como "hermano". Los dos países compartían una frontera larga y segura con beneficios comerciales y turísticos para ambas partes. La relación se rompió después de que Erdogan apoyara al lado estadounidense en la guerra contra Siria, que utilizó a terroristas internacionales que pasaban por Turquía como punto de tránsito en su camino para luchar en Siria.
Siria resistió con éxito el ataque orquestado por el presidente estadounidense Barack Obama, pero no se ha recuperado completamente debido a las “sanciones” impuestas por Estados Unidos. Ahora, parece que Siria puede estar cerca de restablecer la relación con su vecino del norte, ya que ambos países comparten el mismo interés en una frontera segura y la eliminación de los grupos terroristas y los grupos separatistas paramilitares.
Para el portal Strategic Culture Foundation, el periodista Steven Sahiounie entrevistó al Dr. Nidal Kabalan, periodista, analista político y ex embajador de Siria en Turquía.
Entrevista
Recientemente, el Primer Ministro iraquí dijo que espera anunciar un acuerdo entre Turquía y Siria para normalizar su relación. En su opinión, ¿cuáles son las bases necesarias para que esto se materialice?
► Las condiciones de Siria para normalizar las relaciones con Turquía, que el Presidente Asad ha transmitido al Primer Ministro iraquí, Shia Sudani, son idénticas a las que se han transmitido a mediadores anteriores, como los rusos y los iraníes. En lo alto de la lista se encuentra un compromiso sólido de Turquía de retirar sus fuerzas de ocupación de zonas de Siria, un cese del apoyo de Turquía a varios grupos terroristas que operan en Idlib y otras partes del país, la ayuda de Ankara para devolver Idlib al control de la Estado sirio, así como el control de la estratégica autopista M4 que une las ciudades costeras con Alepo y otras ciudades del norte, la ayuda de Ankara para levantar las sanciones ilegales y unilaterales que han paralizado la economía siria durante más de una década, la reapertura de los puntos de cruce fronterizos legales entre Siria y Turquía, especialmente Bab al-Hawa, estas son las principales condiciones que Damasco ha propuesto desde hace tiempo como base para normalizar las relaciones con Turquía.
Hayat Tahrir al-Sham, comandado por Mohammed al-Julani, ocupa Idlib. En su opinión, ¿cómo se abordará a este grupo terrorista y quién limpiará Idlib?
► En cuanto a Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos en otras partes del país, tendrán que ser desmantelados por la política o por la fuerza, como condición previa para la estabilidad y la seguridad en el país. Los esfuerzos conjuntos de Siria, Turquía, Irak, Irán y probablemente Rusia para luchar contra todos los grupos terroristas que han causado estragos en Siria durante casi 14 años son una necesidad para la estabilidad y la seguridad del país.
Las SDF, la milicia kurda alineada con Estados Unidos, tenían previsto celebrar elecciones el 11 de junio, pero las pospusieron debido a las amenazas de Turquía. En su opinión, ¿repararán las SDF su relación con Damasco?
► En lo que respecta a las SDF, Siria y Turquía podrían cooperar para eliminar todos los aspectos armados de las milicias kurdas que han estado saqueando la riqueza de Siria, particularmente el gas y el petróleo en el norte y noreste de Siria con la ayuda de los estadounidenses que han estado explotando el gas y el petróleo sirios y contrabandeando petróleo a Irak y desde allí a otras partes de la región y del mundo. Cualquier entidad separatista que las organizaciones, milicias y partidos kurdos hayan estado intentando formar en el norte del país tendrá que ser desmantelada.
Un tema que ha gozado de consenso entre Turquía, Siria, Irán e Irak es eliminar la posibilidad de cualquier entidad kurda separatista en esta parte de la región, por lo que se podría llegar a una solución a través de negociaciones.
El norte de Alepo está bajo la ocupación de fuerzas turcas alineadas con terroristas. Si Turquía restablece su relación con Siria, ¿cómo tratará Turquía con los terroristas que han estado intentando derrocar al Gobierno sirio?
► Considerando el aspecto político de la crisis que podría iniciarse, cualquier entidad kurda separatista en esta parte de Siria, o en la región, es un tabú y no debe ser permitida por todas las partes involucradas. Otras partes de Siria ocupadas por fuerzas turcas o milicias pro-Ankara al norte de Alepo tendrán que pasar por políticas de mediación o fuerza militar y el control total del Estado sirio de esos territorios es una condición no negociable para cualquier normalización de los lazos entre Damasco y Ankara.
Notas:
► El Dr. Nidal Kabalan es escritor, analista y periodista. Desde 2013 dirige el Centro Estratégico Sirio de Estudios Turcos y fue Embajador de la República Árabe Siria en Turquía, entre abril de 2009 y julio de 2011.
► Steven Sahiounie, estadounidense de origen sirio, es un periodista dos veces premiado y analista político especializado en Siria y el Cercano Oriente. Publicó artículos para numerosos medios y ha sido entrevistado por medios de Canadá, Rusia, Irán, Siria, China, Líbano y EEUU. Publicación en inglés de esta nota en el portal MidEastDiscourse, en este enlace .
Noticias relacionadas
-
Peregrinos sirios llegan a Arabia Saudita para el Hajj
-
Damasco: Titular diplomático chileno entrega informe técnico en materia antisísmica
-
Siria presente en la Reunión Anual Conjunta de Instituciones Financieras Árabes
-
Embajada de Chile en Siria participa en la cosecha de la Rosa de Damasco