Químicos moderados
Expertos rusos prueban que terroristas bombardearon con armas químicas el oeste de Alepo bajo control de tropas leales sirias.
Extremistas dispararon proyectiles que contenían sustancias venenosas prohibidas en departamentos del distrito 1070 de Alepo, matando a una persona e hiriendo docenas.
“El rápido análisis de muestras expone que las substancias tóxicas en la munición de artillería de los militantes, eran cloro y fósforo blanco”, declaró un experto ruso del Centro de Defensa Radiológica, Química y Biológica.
Estas substancias están prohibidas por la Convención de Armas Químicas del 13 de enero de 1993. El centro ruso ha establecido un laboratorio móvil en Alepo pero las muestras para análisis serán llevadas a los laboratorios científicos de la mencionada institución en Moscú, la cual está acreditada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
El distrito llamado Departamentos 1070, al oeste del cerco que imponen las tropas leales a los terroristas en Alepo, fue liberado de manos de los armados el 8 de noviembre, pero estos continúan bombardeando sus antiguas posiciones con misiles no-guiados, incluyendo aquellos rellenados con substancias venenosas.
Docenas de heridos con dolencias en el sistema respiratorio, han sido hospitalizados. Los médicos están tomando todas las medidas necesarias pero confirman que para lograr una recuperación completa, los heridos deben someterse a una larga rehabilitación.
Según los expertos, la adquisición de las mencionadas substancias químicas no presentó problema alguno para los terroristas. “El cloro es un gas venenoso poderoso usado en varias industrias, por ende es fácil de adquirir”, afirmaron.
El cloro que fue muy utilizado en la Primera Guerra Mundial, causa la quemadura de los pulmones, llevando a una muerte dolorosa. Por su parte el fósforo blanco, ampliamente utilizado en la guerra de Vietnam, es letal para el ser humano en la mínima cantidad de una décima de gramo.
El equipo de investigadores rusos arribó a Alepo esta semana para investigar previos ataques de los “moderados” sitiados, contra posiciones del Ejército Árabe Sirio y zonas civiles, los días 30 de octubre y 3 de noviembre.
Compartimos un video de RuptlyTV, mostrando la gestión de los especialistas rusos, extrayendo minas en el barrio 1070, dejadas por los terroristas en su retirada.
Según dijo un representante de la división “Hemos arribado al barrio 1070, para tomar muestras in situ. Hemos recolectado muestras del interior de las minas. Al desenterrar las minas, estas salen expidiendo un humo blanco, presumiblemente fósforo blanco. De este se han tomado muestras. Ahora llevaremos adelante exámenes en nuestro laboratorio aquí, y algunas muestras serán enviadas al laboratorio en Moscú, para profundizar su análisis”.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania