Quinta ronda de Astana
Algunas líneas sobre las propuestas y los resultados preliminares.
La quinta ronda de conversaciones de dos días sobre un acuerdo para la situación en Siria, comenzó en Astana el 4 de julio. En realidad, el tópico principal de las conversaciones es definir los límites certeros de las zonas de seguridad. Las áreas deben ser definidas en forma de mapa y ser incluido en el documento final.
Primero, es necesario alcanzar un acuerdo sobre un mapa detallado con las áreas marcadas en el. Luego, los delegados discutirán la implementación de los compromisos para establecer control sobre las zonas. Las preguntas básicas aquí son primero, que es lo que se va a controlar (gente, orden, armas, acuerdos de cese al fuego, temas humanitarios, etc.) y en segundo término, quien controlará las zonas de seguridad . También es necesario negociar acciones y medidas que deberán ser impuestas sobre las partes que no cumplan el memorándum.
Otro tema de esta ronda será el establecimiento del Comité Nacional Sirio de Reconciliación. También se planea moldear un plan para conducir operaciones de despeje de minas , en los sitios culturales de Siria y otros monumentos arquitectónicos y lugares que están bajo protección de UNESCO, y se encuentran en la lista de patrimonio de la humanidad.
La noche del 3 de julio, un número de reuniones a nivel de expertos, fueron llevadas a cabo. Luego continuaron a nivel de jefes de delegación en diferentes formatos hoy. Los participantes de Astana se concentraron durante la primer jornada, en las consultas preliminares.
Lo primero en agenda fue la reunión sobre las zonas, entre los integrantes del grupo conjunto de garantes de cese al fuego, y de todo el proceso de Astana (Rusia, Turquía, Irán). Asimismo, una reunión bilateral entre representantes de Rusia y Siria ya se ha dado esta mañana. Luego comenzaron las reuniones entre los representantes de Damasco y Teheran.
Hay otros encuentros y reuniones bilaterales en agenda para hoy. Una sesión plenaria se ha planeado para el 5 de julio, tentativamente luego del almuerzo, hora local.
El enviado especial de ONU, Staffan de Mistura, también está presente. El representante de EEUU en la reunión es Stuart Jones, secretario de Estado adjunto para la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente. También se ha reportado que nueve representantes de la oposición siria, han asistido.
De acuerdo al ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov, el proceso de Astana es actualmente la única plataforma de negociaciones que provee igualdad de oportunidades para todas las partes interesadas en un proceso de negociación con países garantes. El ministro expresó su esperanza que tras esta ronda se pueda adoptar un documento final que permita implementar el memorándum de creación de zonas de seguridad en Siria.
Cabe recordar que las cuatro reuniones previas fueron llevadas a cabo en Astana en enero (23/24), febrero (15/16), marzo (14/15) y mayo (3/4).
Hasta el momento, el acuerdo de un grupo operativo conjunto para monitorear el régimen de cese al fuego, firmado por los tres países garantes, y el memorándum de establecimiento de las áreas de seguridad en Siria, apuntados a terminar la violencia, preservando la unidad e integridad territorial de Siria, se han convertido en los principales logros de las reuniones. El país necesita un arreglo político del conflicto.
(*) Sophie Mangal es estadounidense y vive en Carolina del Norte. Es reportera internacional freelance para The Duran y miembro de Inside Syria Media Center. Se ha especializado en la crisis de refugiados en Europa, estableciendo paralelismos entre los conflictos en Siria y los Balcanes. Ha visitado Siria en reiteradas ocasiones.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria