últimas noticias
Siria
martes, 06 de enero de 2015

Queja oficial del gobierno sirio ante la ONU

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas, Bashar Al Jaafari, denunció la entrada ilegal de varios diplomáticos extranjeros, especialmente occidentales, al territorio sirio. 

“Siria considera que los gobiernos de los países de donde provienen son totalmente responsables de esta violación a la soberanía", dijo Al Jaafari en declaraciones recogidas el lunes por la agencia francesa AFP.

El diplomático sirio instó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que ejerzan presión "sobre esos gobiernos para que tomen inmediatamente las medidas necesarias contra sus residentes que entran ilegalmente en territorio sirio".

“Tales acciones son una flagrante violación a la soberanía siria y a las resoluciones del Consejo de Seguridad concernientes a Siria”, escribió Al Jaafari en carta datada 30 de diciembre.

Se quejó en general sobre “ciertos periodistas y figuras prominentes” que ingresaron a Siria ilegalmente, pero puntualizo los casos más sobresalientes.

El embajador sirio se refirió al viaje del exministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, a las regiones kurdas en el norte de Siria, realizada en noviembre de 2014, y se quejó que esta visita se llevó a cabo "sin que el Gobierno sirio fuera informado, ni lo aprobara".

De igual modo, criticó a Washington por la entrada ilegal de sus funcionarios, el ex embajador en Croacia, el diplomático Peter Galbraith junto a un grupo de tres dirigentes políticos y militares norteamericanos, en diciembre de 2014 y el senador republicano John McCain, a las zonas sirias bajo el control de grupos armados terroristas en mayo de 2013.

McCain alegó en aquel entonces que mantuvo encuentros con los llamados “rebeldes moderados", pero su colega Rand Paul ante la consumada difusión de imágenes incriminadoras de McCain, buscando mitigar sus consecuencias y proteger la imagen del implicado, confirmó en agosto de 2014 que la reunión efectivamente había sido con integrantes del grupo terrorista E.I.

"[McCain] se reunió con el E.I. y se sacó una foto sin saber lo que estaba ocurriendo en ese momento. Eso muestra realmente el dilema que supone determinar quiénes son los moderados y quiénes no”, señaló Paul.

Asimismo mencionó el embajador Al Jaafari en su carta al ex legislador kuwaití, el político Walid Al Tabtabai quien ingresara ilegalmente a Siria en septiembre de 2013, trayendo dinero y armas para los terroristas y tomando parte en el combate.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, varios funcionarios extranjeros han visitado ilegalmente el territorio sirio para manifestar su apoyo a los grupos terroristas y colaborar en la desestabilización del país, visitas que se han reforzado en los últimos años con la ayuda de Occidente (EEUU / OTAN) y sus aliados regionales, como Turquía y las potencias del Golfo. 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada