Proyecto arqueológico en Palmira galardonado con el Premio Internacional ICCROM
El proyecto arqueológico del templo de “Baal Shamin” en Palmira recibió el Premio Especial a la Excelencia en el marco de la 3º edición del Premio ICCROM Sharjah sobre la Preservación y Protección del Patrimonio Cultural en la Región Árabe 2020-2022.
Tras su selección como uno de los selectos finalistas en abril último, el proyecto “Cool Art Palmyra” recibió el Premio Especial a la Excelencia, en el marco de la entrega del Premio ICCROM , por buenas prácticas en la preservación y protección del patrimonio cultural en la Región Árabe para 2020-2022, durante una ceremonia celebrada en la ciudad de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Cool Art Palmyra” es un proyecto arqueológico integrado en el templo de “Baal Shamin” en Palmira, Siria. Fue seleccionado junto a otros 15 proyectos de nueve países árabes elegidos por el jurado de la oficina del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) en Sharjah.
Esta ha sido la tercera entrega del premio ICCROM Sharjah que se otorga en forma bienal y tiene como objetivo honrar y premiar a obras destacadas que contribuyan a la Protección y revitalización del patrimonio cultural tangible en la región árabe.
El proyecto de Palmira ganó el Premio Especial a la Excelencia, junto con otros tres proyectos para sitios en Palestina, a saber: el proyecto del Palacio Hisham en Jericó, el proyecto de la aldea de Qarara en Gaza y el proyecto de documentación digital de documentos históricos en Jerusalén.
Al margen de la ceremonia de entrega de premios, el embajador de Siria en los Emiratos, Dr. Ghassan Abbas, se reunió con el Jeque Dr. Sultan bin Muhammad al-Qasimi, gobernante del Emirato de Sharjah y patrocinador del evento, y con la ministra de Cultura de EAU, Noura al-Kaabi, así como representantes de organizaciones patrimoniales y culturales; donde se destacó la importancia de apoyar el patrimonio sirio como invaluable tesoro cultural para toda la humanidad.
Cool Art Palmyra
El proyecto "Cool Art Palmyra" trabaja en el desarrollo de cuatro ejes relacionados con el templo de Baal Shamin actualmente destruido, utilizando los documentos del arqueólogo suizo Paul Collar, quien encabezó la campaña de excavación arqueológica en el sitio de Palmira en la década de 1950, con la mayor parte de su trabajo centrada en el templo de Baal Shamin.
Los ejes del proyecto incluyen el desarrollo de bases de datos y modelos 3D en el archivo de Paul Collar en cooperación con organizaciones internacionales, incluida la Universidad de Lausana en Suiza y la Fundación Aga Khan para la Cultura (AKTC), también con base en Suiza, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.
El tercer eje es el desarrollo de una base de datos para la identificación de materiales, cuya tarea que ayuda a combatir el comercio ilícito de materiales culturales de Siria, en colaboración con el Consejo Mundial de Museos de Austria y las partes interesadas.
El cuarto eje del proyecto se dedica a la conciencia técnica del proyecto a través de exposiciones realizadas en ciudades internacionales, a saber, París, Bonn, Lausana, Washington y "Expo Dubai 2020", además de conferencias y seminarios internacionales en Europa y América, actividades en redes sociales y publicaciones de difusión en idioma árabe.
Estas actividades tienen como objetivo preservar el patrimonio cultural sirio en riesgo, a través de una serie de talleres, bajo el programa “Dealing with the Past” (Atendiendo el Pasado), que se establecieron por primera vez en conjunto con el PNUD, donde se pusieron a disposición todos los documentos relacionados al templo y por la importancia del proyecto, este fue incluido en el panorama y circuito cultural y académico europeo.
Los organizadores del proyecto confirman que después de tres años de investigación y trabajo, han podido proporcionar a la comunidad muchos modelos 3D y una herramienta de visualización digital, y se puede acceder y presentar cerca de 5000 documentos en todo el mundo en inglés, alemán, francés, italiano y árabe.
Nota: Fotos de la ceremonia crédito agencia siria SANA.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria