Propaganda occidental versus realidad en terreno
La realidad en terreno muestra diferencias sustanciales respecto a las afirmaciones mediáticas de EEUU y sus aliados. Informe del 29 de febrero del portal SouthFront.
Rusia ha reforzado su agrupación aérea en Siria. Cuatro Su-24, acompañados por un avión cisterna Il-78, llegaron a Hmeymim de la base aérea de Taganka cerca de Astracán. Así, la agrupación aérea rusa ahora consiste en: 4 Su-35S, 4 Su-30SM, 4 Su-27SM, 12 Su-34, 32 Su-24, 12 Su-25, 15 Mi-8, 12 Mi-24, 1 tu-214R. Además, helicópteros Ka-52 de reconocimiento y combate según los informes, se desplegaron en la base aérea, pero no hay información fiable sobre sus actividades en Siria.
El 28 de febrero, el Ejercito Árabe Sirio (EAS) y sus aliados, reabrieron la ruta de suministros a Alepo, tras semanas de combates con E.I. y Al Nusra en el área. Las fuerzas Tiger del EAS, las Fuerzas Al Quds, y Hezbollah habían sido la principal fuerza interviniente en esta operación en los llanos de Khanasser.
El 29 de febrero, las fuerzas leales, según reportes, lanzaron una operación militar en el área externa a Al Hammam, tras su liberación. El objetivo principal de estas acciones es expandir la zona segura alrededor del camino Ithriyah-Kanasser.
Mientras tanto, Al Nusra y sus aliados, incluyendo Ahrar Al-Sham, lanzaron una ofensiva cerca del pueblo de Harbinefseh, localizado en cercanías del río Orontes al norte de la provincia de Hama. Los combates están en progreso allí.
La semana pasada, cerca de 100 militantes entraron a Siria desde Turquía, en la provincia de Raqqa, el 27 de febrero. Luego el grupo fue reforzado con hasta 250 personas y tomó la parte norte de Et-Tell-Al-Abiyada (a 82 Km al norte de la ciudad de Raqqa). El movimiento de militantes fue cubierto por el fuego de la artillería turca. Las unidades kurdas los expulsaron fuera de la ciudad y los bloquearon en Munbatih.
El 27 de febrero, se registraron 6 ataques de mortero y cohetes en áreas habitadas de Damasco. Hubo 2 civiles muertos y 8 heridos. El fuego provino de áreas en Dzhaubar y el Este de Ghouta, ocupadas por los asi llamados “rebeldes moderados”, que están incluidos en la lista estadounidense de los signatarios del pacto de no agresión, difundido como "alto el fuego".
Durante el fin de semana, los asentamientos de Al-Ganta, Al-Telb y Nakhtah firmaron acuerdos de no agresión temporaria y pasaron a control de las tropas gubernamentales.
También, el centro ruso de operaciones pro-acuerdo, mantuvo 49 negociaciones con representantes de formaciones armadas. Preparativos para firmar documentos con 47 asentamientos están en proceso.
De acuerdo al Alto Comité de Negociaciones (HNC), con apoyo saudí, 97 facciones armadas acordaron el pasado viernes respetar la tregua temporaria durante dos semanas. Sin embargo, el 27 de febrero, el centro ruso recibió de parte de EEUU, una lista de solo 69 grupos armados que confirmaron su aprobación a los términos del denominado "cese al fuego". Para la tarde del 28 de febrero, el centro había recibido acercamientos de otros 17 grupos armados, que aceptaron las condiciones.
De esta forma se percibe una significativa distancia entre las afirmaciones propagandísticas de los sostenedores y sponsors de los militantes, y la realidad en el terreno.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania