últimas noticias
Siria
jueves, 18 de febrero de 2016

Presidente Al Asad: Entrevista con AFP

Por Embajada de Siria en Argentina

Síntesis de la extensa entrevista realizada por la agencia francesa AFP con el presidente sirio, publicada el 12 de febrero.

¿Cómo se siente usted cuando ve a miles de ciudadanos muertos de hambre, escapando del hambre y del bombardeo de sus aliados rusos, intentando cruzar las fronteras hacia Turquía?

El tema de los refugiados junto al problema del hambre en Siria son resultados del terrorismo, de las políticas occidentales y del asedio que han impuesto contra el pueblo sirio; y cuando retrocede el terrorismo, vamos a invitar a los gobiernos europeos que contribuyeron a esas migraciones por medio de su encubrimiento a los terroristas al principio y mediante su embargo a Siria, a que colaboren  para el regreso de los sirios a su patria.

¿Usted cree que se podría recuperar todo el territorio sirio y cuál es el período de tiempo que va a necesitar?

Es ilógico decir que vamos a dejar una parte en las manos de los terroristas, vamos  a trabajar parar recuperar todo el territorio.

Sobre el tema del tiempo, la agenda cronológica está vinculada con dos situaciones: la primera sería si  suponemos que Siria está aislado de los países circundantes, podríamos en ese caso, en menos de un año terminar el problema a través de dos ejes: combatir el terrorismo y luego la acción política.

La segunda situación y actual viene dada por el apoyo continuo a los terroristas por parte de Turquía y Jordania y obvio que algunos vendrán de Irak porque ISIS se encuentra en Irak con apoyo saudita, turco y qatarí, eso significa que el tiempo de la solución será muy largo y el precio será muy alto; por lo tanto es difícil dar una respuesta precisa sobre este tema.

Sr. presidente, hablando de la oposición y de los grupos armados radicales como ISIS, ¿quién es su principal enemigo?

La mayoría de los armados pertenecen a ISIS y al Frente Al Nusra u otras organizaciones radicales, entonces cada terrorista se considera un enemigo. Nosotros respetamos la oposición política, dentro de Siria existe una oposición política con posiciones duras contra el Estado y nosotros la respetamos.

¿Hay para el Estado sirio una diferencia entre ISIS y el Frente Al Nusra por una parte y los otros grupos armados por la otra?

El Estado debe enfrentar a quien se levanta en armas y no le preguntamos cuál es su ideología, pero el punto de comparación es que los grupos radicales rechazan el diálogo, creen que van a combatir, a morir y luego irse al paraíso, esa es su ideología.

En cambio las otras partes que no llevan esa ideología y que la mayoría de ellos ya dejaron sus armas, dialogaron con el Estado y algunos de ellos están combatiendo hoy junto al Ejército Sirio.

Sr. Presidente, ¿cómo ven a Sheish Al Islam (Ejército del Islam) y Ahrar Al Sham (liberadores de  Al-Sham)? Ellos negociaron con ustedes y fueron a Ginebra.

Ellos estaban en Ginebra en carácter de oposición formada por Arabia Saudita, y como Arabia Saudita es el principal patrocinador del terrorismo en todo el mundo, es lógico que sus representantes en las conversaciones fueran terroristas y no políticos.

Y ahí tenemos que ser mas puntales porque en ese caso no estaremos negociando con sirios, sino con representantes de Arabia Saudita, Francia o Gran Bretaña; el diálogo sirio-sirio será con agrupaciones sirias, con sus bases dentro del territorio sirio, como oposición política en Siria, a diferencia de cualquier persona que se autoproclama opositor a pesar de su pertenencia a países externos o a inteligencias extranjeras, esa clase de personas no representan a los sirios en el diálogo y simplemente no las consideramos sirias.

Sr. Presidente, ¿es posible una intervención militar turca en Siria, y cómo ven las amenazas de Arabia Saudita?

La lógica indica quela intervención es imposible, pero a veces la realidad se contradice con la lógica, sobre todo cuando existe gente ilógica dirigiendo un país, así que la intervención es una posibilidad que no puedo excluir por una simple razón, que se trata de una persona radical como Erdogan, que apoya a los Hermanos Musulmanes y vive el sueño de reconstituir el imperio Otomano.

Los fracasos en Túnez, Libia, Egipto y Siria son fracasos personales para él y amenazan primero su futuro político y segundo sus ambiciones islámicas porque cree que es quien lleva el mensaje islámico en nuestra región. Y lo mismo pasa con Arabia Saudita; la derrota de los terroristas en Siria es una derrota de sus políticas.

Sr. Presidente, ¿usted estaría dispuesto a dar una región autónoma a los kurdos en el norte de Siria después de que se termine el conflicto armado?

Esta pregunta está vinculada directamente con la Constitución de Siria, y como usted sabe la Constitución no es producto de un gobierno sino de todos los componentes del país y que debe ser sometida a un referéndum a nivel nacional, pero yo reconfirmó que los kurdos son parte importante del tejido nacional sirio.

Sr. Presidente, ¿usted esta dispuesto a  otorgar Rusia y Irán bases permanentes en su territorio?, y en el caso que así sea, ¿no temen a que Siria sea un seguidor a esas potencias?

Que haya bases militares de cualquier estado en Siria no significa que seamos su seguidor político del mismo, ellos no intervienen en los asuntos de nuestra Constitución, ni en la ley y ni en la acción política, Y por lo de las bases, la base rusa existe y los iraníes no han solicitado bases pero no tenemos problema con el principio de una solicitud de esa clase.

Sr. Presidente, ¿saben que hay muchas acusaciones contra su gobierno y contra usted personalmente y que las últimas fueron emitidas por la comisión de investigación de la ONU y lo acusa de cometer genocidios y esos son crímenes contra la humanidad?

Hay una diferencia entre crímenes individuales y una política de matanza sistemática validada por un Estado. Ya dije que hay víctimas inocentes de la guerra, es cierto. Pero los crímenes de guerra son cuando se imparten órdenes para adoptar una política consistente en cometer masacres con determinados fines. Si ese fuera el caso, la gente estaría huyendo de las regiones bajo control del Estado para ir a refugiarse en las que se hallan bajo control de los armados. Pero lo que sucede es precisamente lo contrario. Todo el mundo viene hacia las regiones controladas por el Estado.

¿Uds. quieren seguir negociando con los armados, o piensan acabar con ellos militarmente?

Creemos plenamente en las negociaciones y en la acción política, pero negociar no significa dejar de luchar contra el terrorismo, en Siria es necesario trabajar en dos direcciones separadas: la negociación y la lucha contra los terroristas.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada