Opositores en Riad: postura del gobierno sirio
Postura emitida el 14 de diciembre por el gobierno sirio en rechazo a la declaración de la “Conferencia de la oposición siria” convocada por Arabia Saudita, en Riad.
Las últimas semanas han visto un impulso en los esfuerzos internacionales para lograr una solución política para la actual crisis en nuestro país, después que se hizo evidente para todos, el peligro inminente del terrorismo para la estabilidad regional e internacional.
En ese contexto, se realizaron las reuniones de Viena I y II, sus resultados fueron ideas y coincidencias sobre los principios de la solución de la crisis siria, sin embargo “la conferencia de la oposición” en Riad, ha abortado todo lo acordado en Viena por las siguientes razones:
► La “Reunión de Riad” excedió el rol de mediador internacional al determinar los nombres de la delegación de la oposición para conversar con el gobierno, según lo acordado por Viena II, y ha negado las listas principales presentadas por la Federación Rusa y no ha incluido a una gran parte de los opositores de adentro y de afuera.
► La “Reunión de Riad” anticipó y sobrepasó los resultados de Omán que determinaban las agrupaciones terroristas y por lo tanto, al haber convocado a grupos terroristas, quiso imponer otra realidad sobre cualquier diálogo político próximo.
► Siria no puede dialogar con cualquier bando que se levantó en armas contra el estado, con esos bandos hay que dialogar mediante las Naciones Unidas o las comisiones de las conciliaciones locales para poner fin a los combates, entregar sus armas, y liberar las zonas controladas por ellos.
► La mayoría de lo convocados a dicha reunión en Riad, representan un movimiento islámico extremista que refleja las posturas de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda, y otros que no representan más que a ellos mismos y no tiene ninguna base popular dentro de Siria.
► La declaración de Riad contiene puntos que no estaban en la declaración de Viena II como la junta del gobierno de transición y las medidas para construir confianza sin referirse a los secuestrados. A su vez, intenta imponer otras condiciones al estado sirio incluyendo la presidencia del mismo.
► “La Reunión de Riad" hace que Arabia Saudita sea el centro de la conciliación en Siria, según su manera y la de Qatar y Turquía, que fueron los primeros países en conspirar contra el estado sirio; eso significa cancelar el rol ruso, el americano y el de las Naciones Unidas, remplazándolos por un rol saudita puro.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania