Nuevas tropelías de Israel: ataque con misiles en Quneitra
La suma de: un clave momento pre-eleccionario en su política interna, su histórica y continua política externa de agresión y ocupación, el caótico contexto regional favorable, el eterno y cuasi inmutable apoyo logístico, económico y político de Washington que le garantiza la inmunidad internacional, conforma este combo venenoso que lleva al -siempre afecto a contribuir a la paz regional y mundial- criminal régimen de Tel Aviv, a efectuar una nueva tropelía en tierras sirias.
Ataque aéreo israelí mata a seis Combatientes de Hezbollah en Siria
Un ataque aéreo israelí en Mazraat Al Amal, cerca de Quneitra, en territorio sirio cerca de los Altos del Golán ocupado por Israel, mató este domingo 18 de enero a seis combatientes del movimiento de resistencia libanés Hezbollah, incluyendo un comandante y el hijo del asesinado comandante de alto rango, Imad Mughniyeh.
"Helicópteros del enemigo israelí dispararon misiles contra un grupo de combatientes de Hezbollah que inspeccionaban la ciudad de Mazraat Al Amal en la región siria de Quneitra", se leyó en una declaración de Hezbollah, hecha público en la web del canal de televisión libanés, Al Manar.
Según agregó también el portal libanés de noticias Al Nashrah, dos aviones de reconocimiento “drones”, sobrevolaron el área también como parte de la agresión.
Hezbollah anunció más tarde los nombres de sus combatientes muertos en el ataque, entre ellos un líder militar de alto rango y Yihad Mughniyeh también conocido como "Jawad," hijo de Imad Mughniyeh, un comandante superior de Hezbollah asesinado por Israel en un ataque aéreo de 2008 en Siria, dirigido a su coche.
En tanto que, una fuente cercana a Hezbollah dijo a la AFP que el jefe militar muerto fue Mohammed Issa también conocido como "Abu Issa," era un alto comandante responsable de las operaciones de Hezbollah en Siria e Irak. Las otras cuatro víctimas fueron identificadas como: "Sayyed Abbas" Abbas Ibrahim Hijazi; "Kazem" Mohammed Ali Hassan Abu Al Hassan; "Daniel" Ghazi Ali Dawi; "Ihab" Ali Hassan Ibrahim.
Una fuente israelí que habló con la AFP no identificó los objetivos, pero afirmó que se estaban preparando para un ataque contra Israel, sin dar más detalles.
El ministro sirio de Información Omran Al Zoubi dijo que el ataque aéreo israelí "no era un acto único, sino una continuación del apoyo israelí a los grupos terroristas armados que se enumeran internacionalmente como organizaciones terroristas", según informó este lunes la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA).
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condenó enérgicamente el ataque del helicóptero israelí. "El acto terrorista indica que la guerra de Siria es parte de la confrontación con el Estado sionista y que Hezbollah se ha mantenido firmemente en el camino de resistir todas las formas de ocupación y la injerencia extranjera en los asuntos de otras naciones", dijo el ministerio en un comunicado hecho público por la agencia nacional de noticias iraní (IRNA).
La agrupación de resistencia palestina Hamas también denunció el asesinato de combatientes de Hezbollah. "Hamás denuncia el asesinato de algunos de los líderes de Hezbollah en el ataque israelí", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en un comunicado. Agregó que Israel se estaba “metiendo” con la seguridad de la región e intentando compensar la “derrota” militar que recibió durante su último embate contra Gaza.
Abu Zuhri señaló que el ataque aéreo en el suroeste de Siria estaba dirigido a alcanzar metas internas israelíes relacionadas con su elección anticipada, que se celebrará en marzo de este año. Esto coincide con los comentarios en notas de diarios israelíes del día de hoy, donde se encuentra una amplia variedad de entredichos entre dirigentes políticos del régimen de Tel Aviv, relacionando el hecho con el momento pre-eleccionario.
Implicaciones regionales e injerencia de Israel en el conflicto en Siria
Damasco ha acusado repetidamente a los llamados "grupos rebeldes" tales como el brazo en Siria de Al Qaeda, el frente Al Nusra, que están activos en el campo sur de Quneitra, de trabajar mano a mano con Israel, de quien se les alega recibir apoyo logístico.
Israel se usurpó durante la guerra de 1967, 1.200 Km cuadrados de los Altos del Golán sirios, y luego pretendió anexarlos en 1981, en una ilegal medida jamás reconocida por la comunidad internacional.
Quneitra se encuentra en la llamada zona "desmilitarizada" de los Altos del Golán. Zona esta, supuestamente controlada por las fuerzas de paz de la ONU desde 1974, pero que ha sido lugar de fuertes enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos extremistas sectarios, en el marco del reciente conflicto en Siria; merced a la permeabilidad e ineficiencia de las fuerzas internacionales y el oportunista apoyo de Israel a los extremistas contra Damasco.
El reciente ataque sionista se produjo días después de que el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtiera a Israel contra cualquier estúpido movimiento en el Líbano o Siria, haciendo hincapié en el aumento de la capacidad militar de su movimiento y jurando vengarse y asegurarse que Israel pague el precio por cualquier agresión contra los países vecinos.
Misiles pueden golpear a Israel
Nasrallah dijo el jueves el canal de televisión Al Mayadeen, que Hezbollah ha tenido desde 2006, misiles iraníes Fateh-110 con alcance profundo en el interior de los territorios ocupados, y agregó que siempre está listo para luchar contra la entidad sionista.
La última Guerra de Israel contra el Líbano, en el verano de 2006, mató a más de 1200 libaneses (la mayoría de ellos civiles) y 160 israelíes (la mayoría de ellos soldados).
Los ataques aéreos israelíes contra Siria "apuntan al conjunto del eje de la resistencia", dijo Nasrallah en referencia a Siria, Irán y su agrupación, que son enemigos jurados de Israel.
"Los repetidos bombardeos que afectaron a varios objetivos en Siria son una violación mayor, y consideramos que cualquier ataque contra Siria es un ataque contra el conjunto del eje de la resistencia, no sólo contra Siria", dijo, añadiendo que "el eje es capaz de responder" en cualquier momento.
El pasado año, Israel ha llevado a cabo según los informes una serie de redadas supuestamente dirigidas a objetivos y posiciones claves, del movimiento de resistencia libanés Hezbollah, aliado de Siria e Irán.
En diciembre, el gobierno sirio acusó a Israel de lanzar una serie de ataques aéreos en las afueras de Damasco , informando que los ataques habían causado daños materiales a las instituciones en la zona.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo en ese momento que había pedido al secretario general Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU que impongan sanciones a Israel, describiendo el ataque como "un crimen atroz contra la soberanía de Siria".
La conexión sionista-takfirí
Los observadores de la Fuerza de Observación de la Separación de las Naciones Unidas (UNDOF) confirmaron en un informe publicado en diciembre, una documentada cooperación y coordinación entre el ejército israelí y los grupos extremistas actuantes en Siria.
El informe reveló una comunicación permanente entre los líderes de los grupos armados y oficiales del ejército israelí, diciendo que "59 reuniones tuvieron lugar entre marzo y mayo de 2013, y que durante ese mismo período 89 militantes heridos fueron transportados a hospitales israelíes, y 19 de ellos fueron devueltos a Siria junto con dos cuerpos".
El informe de la UNDOF también dijo que los observadores fueron testigos de varias reuniones entre líderes rebeldes y fuerzas del ejército israelí entre diciembre de 2013 y marzo 2014, además de presenciar el transporte de militantes heridos a los hospitales israelíes, luego de enfrentamientos entre los militantes y el ejército sirio cerca de la frontera del Golán ocupado.
El 1 de diciembre, el canal 2 de tv israelí informó que "más de 449 heridos rebeldes sirios" habían recibido tratamiento médico en el hospital de Nahariya, y en noviembre el sitio web israelí Walla informó que "el Hospital Poriya ha tratado a 124 heridos desde Siria hasta el momento."
En marzo, los aviones de guerra israelíes atacaron posiciones del ejército sirio apenas horas después que una bomba hirió a cuatro soldados israelíes en el Golán.
En febrero pasado, el primer ministro israelí, Netanyahu, visitó un hospital de campaña para “rebeldes” sirios heridos, en el Golán ocupado.
En octubre, una exposición del comentarista político israelí Ehud Yaari , perteneciente al grupo de pensamiento estratégico (think tank) pro-israelí en EEUU “Washington Institute for Middle East Policy” (WIMEP), confirmó la relación existente entre las dos partes.
El escritor israelí también habló de una "tregua no declarada" entre Israel y el frente Al Nusra, quienes hasta ahora no han incurrido en ningún enfrentamiento entre sí.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria