Nueva ronda técnica en Astana
Una nueva reunión de orden técnico se realizará en la capital kazaja, el 6 de febrero, dando continuidad a lo resuelto en las conferencias del 23 y 24 de enero sobre la crisis en Siria.
Según informan medios kazajos y rusos , una reunión técnica internacional se realizará en Astana, con la participación de delegaciones de los tres patrocinadores; Rusia, Turquía e Irán, así como de representantes de la ONU. La misma se propone continuar con la tarea acordada en las conferencias del 23 y 24 de enero.
“En efecto, hemos recibido el pedido de colaborar en la organización de una reunión internacional técnica sobre la crisis en Siria…"
"...un acuerdo fue alcanzado en las conferencias del 23 y 24 de enero en Astana, para establecer un mecanismo de control del cese de hostilidades”, dijo en entrevista con Kazinform, el jefe de prensa del ministerio de Exteriores de Kazajistan, Anuar Zhaynakov.
De acuerdo al funcionario kazajo, se espera que los representantes de los tres países discutan la observancia del cese del fuego por parte de los actores involucrados, que consideren las propuestas de la oposición armada de fortalecer el cese al fuego del 30 de diciembre, así como determinen diferentes modalidades de implementación del mismo.
Por parte de los requerimientos de Damasco se espera que el Grupo Operativo Conjunto se enfoque en temáticas relativas a la separación estricta entre la oposición armada negociadora (“oposición moderada”), y la agrupación terrorista Frente Al Nusra (Al Qaeda).
Tras la cuarta sesión del Foro de Cooperación Ruso-Árabe, este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que el acuerdo de cese al fuego está abierto a todos los grupos que deseen sumarse, a excepción de Al Nusra y DAESH.
Coordinación con ONU
El enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, se expresó respecto al nuevo encuentro en Astana, en su discurso del 31 de enero ante el Consejo de Seguridad, confirmando la realización de dicha reunión técnica así como la presencia de los representantes del organismo internacional.
Asimismo según explicó de Mistura, en esta oportunidad no habrá acreditaciones a la prensa, sino que se brindará conferencia informativa posterior al encuentro.
De manera coincidente, de Mistura propuso al Consejo que se pospongan las conversaciones auspiciadas por ONU en Ginebra, del 8 de febrero al 20, e informó que la próxima semana se distribuirán las invitaciones para dicho encuentro.
“Primero queremos dar tiempo a la iniciativa anunciada en Astana para que sea implementada y el régimen de cese al fuego sea estable. Segundo, queremos permitir a la delegación del gobierno que considere seriamente las concesiones y se prepare para las discusiones. Tomando en cuenta la situación en constante cambio, la oposición tendrá la chance de desarrollar una posición a presentar en las negociaciones”, dijo de Mistura.
Sobre la agenda del encuentro de Ginebra, el alto funcionario destacó tres puntos: administración pública, constitución y elecciones.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria