Nueva campaña de destrucción fanática en Palmira
Dos importantes construcciones de la histórica ciudad siria, patrimonio de la humanidad, víctimas de una nueva campaña de salvajismo y destrucción a manos de DAESH (E.I.).
La agrupación extremista DAESH (ISIS/E.I.), ha destruido parte del antiguo Anfiteatro Romano según informó la TV siria este viernes.
Si bien el reporte no profundizó en los detalles de la destrucción extremista sufrida por la histórica arquitectura presente en la ciudad, los medios masivos han difundido imágenes satelitales recientes provenientes de una ONG dedicada a la preservación de la herencia cultural de Siria e Irak.
Las imágenes muestran que el famoso Tetrapylon cúbico, así como parte de la fachada del Anfiteatro Romano, han sido víctimas de la destrucción, probablemente dinamitados, durante un ataque de este miércoles.
Nuevos escombros pueden verse sobre el escenario del anfiteatro, así como daños al fondo de fachada, según informó la organización proteccionista de patrimonio cultural ASOR con base en Boston, EEUU, este jueves.
Dos de las cuatro columnas del Tetrapylon, y la mayoría del centro de la estructura han sido severamente dañados, agregó ASOR.
También civiles
Doce civiles locales, entre ellos maestros, fueron decapitados o baleados en el Anfiteatro frente a una multitud de terroristas durante la violencia de este miércoles, según informa el periódico británico The Independent citando al grupo Palmyra Monitor.
Cerca de 75 ciudadanos locales permanecen bajo arresto de DAESH, así como soldados y milicianos leales, según el mismo grupo.
Movimiento de armas
El Jefe Militar de Operaciones ruso, Tte. Gral. Sergei Rudskoi, dijo el miércoles que los terroristas de DAESH estaban moviendo armas y hombres “casi sin impedimento alguno” hacia Palmira, con motivo de las acciones de la coalición estadounidense en Irak, informó TASS.
De acuerdo al general, la milicia rusa recibió información “sobre una gran cantidad de explosivos trasladados al área de Palmira, con motivo del intento de DAESH de destruir la herencia cultural mundial de la ciudad”.
Extremismo en Palmira
El espectacular trasfondo histórico y arquitectónico del Anfiteatro Romano fue el escenario favorito para los sanguinarios videos de propaganda y las ejecuciones durante el primer período de control de la ciudad por DAESH entre mayo 2015 y marzo 2016.
Esa ocupación de diez meses, vio a la ciudad ser saqueada y partes de ella destruidas con bulldozers, dinamita y a mazazos, a la vez que la población local ser forzada a vivir bajo el terror extremista de DAESH que dejo docenas de ejecutados entre las ruinas, incluyendo al ex-director de Antigüedades Khaled Al Assad, de 81 años de edad, luego de detectarse su gestión de extracción de artefactos fuera de la ciudad para protegerlos.
Tras la expulsión de los sectarios y la celebrada liberación de la ciudad por el EAS y la aviación rusa, se planificó un proceso de reconstrucción y protección que contaría con el apoyo y aprobación de la comunidad internacional.
Pero a principios de diciembre de 2016, ante la retirada general, reducción del territorio bajo su control (tanto en Siria como en Irak) y el deterioro de su situación en los frentes de Raqqa / Al Bab (por el norte), y Mosul en Irak (por el este), los extremistas buscaron solidificar su centro, con un ataque masivo sobre Palmira que logró el éxito el día 12 , tras encontrar mal preparadas a las fuerzas sirias, enfocadas en finalizar la liberación de la ciudad de Alepo.
En ese mismo sentido puede enmarcarse la reciente (y en pleno proceso) avanzada de las huestes criminales de DAESH buscando controlar también, tras haberla cercado durante tres años, la capital provincial de la vecina provincia de Deir Ezzor, que resiste en manos leales.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania