Moscú propicia ronda de conversaciones entre gobierno sirio y grupos opositores
Las cancillerías rusa y siria estarían acordando iniciar las conversaciones el próximo 20 de enero en Moscú.
Damasco. El gobierno de Siria está preparado para participar en las conversaciones de paz auspiciadas por Rusia que se realizarán el mes próximo, informaron este sábado los medios oficiales sirios.
No obstante, éstas tendrán el carácter de preliminares y estarán enfocadas a preparar una conferencia posterior en la propia Siria, según funcionarios del ministerio de Exteriores.
De acuerdo a los medios, el funcionario dijo que el gobierno "estaba listo para participar en las reuniones preparatorias, de análisis, en Moscú", que "responderían a las aspiraciones de los sirios de encontrar una salida a la crisis".
El Ministerio de Exteriores de Rusia informó el jueves que esperaba albergar las conversaciones de paz después del 20 de enero entre el gobierno sirio y la oposición fragmentada.
La oposición respaldada por Occidente que aún se muestra renuente a participar, ha insistido en enero pasado durante la llamada “Conferencia Internacional de Paz Ginebra II” realizada en Montreaux, Suiza; que cualquier acuerdo negociado debiera incluir la formación de un gobierno de transición con los más amplios poderes, demanda esta que el gobierno sirio ha rechazado, remarcando la necesidad de priorizar el cese de la violencia y la lucha contra el terrorismo para solventar la crisis.
Rusia ha dicho que se trata de la primera serie de conversaciones en la que participarán integrantes de grupos opositores tolerados por el gobierno y otros con sede en el exterior. En la siguiente fase se les unirían representantes del gobierno sirio.
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario citado "las reuniones preliminares de consulta en Moscú tiene como objetivo lograr acuerdos para llevar a cabo un diálogo entre los sirios sin intervención externa alguna".
Esto coincide con las condiciones iniciales propuestas por Damasco que afirma a través de su Cancillería que “la República Árabe Siria reitera su disposición de dialogar con cualquier parte que cree en la unidad de Siria, su soberanía y la independencia de su decisión, lo cual contribuye a servir la voluntad del pueblo sirio y satisfacer sus ambiciones en restablecer la estabilidad y la seguridad en su país”.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria