Medios israelíes revelan planes para cantonizar Siria
Según medios israelíes, funcionarios de dicho régimen de ocupación han propuesto establecer una cumbre internacional que discutiría la partición de Siria en divisiones administrativas más pequeñas.
La administración del régimen israelí a través de sus funcionarios ejecutivos y de seguridad ha estado conspirando encubiertamente para establecer una cumbre internacional que propondría la división de Siria en cantones confesionales o étnicos, bajo el pretexto de “preservar los derechos y la seguridad de todos los diversos grupos étnicos” (y religiosos) dentro del país, informó el periódico Times of Israel.
Asimismo, según Israel Hayom, los funcionarios discutieron el complot en diciembre, justo después del colapso del gobierno del presidente Assad en Siria, y en dicho marco, el ministro de Energía israelí, Eli Cohen, propuso una cumbre internacional para discutir su posibilidad.
Según se informa, los últimos acontecimientos surgieron de una reunión del gabinete de seguridad presidida por el ministro de Seguridad, Israel Katz, el martes 7 de enero, antes de una próxima discusión que sería dirigida por el primer ministro Netanyahu.
Además, según los medios israelíes, los ministros discutieron "la creciente influencia de Turquía en Siria, las estrategias para contrarrestarla, las preocupaciones sobre el nuevo hombre fuerte de Damasco, Ahmed al-Sharaa y los temores sobre la seguridad de las minorías drusa y kurda".
La cumbre internacional propuesta supuestamente tendría como objetivo “permitir a Israel hacer frente a las amenazas de antiguos grupos rebeldes que han ascendido al poder y no se adhieren al antiguo acuerdo de alto el fuego entre Israel y Siria”.
"El principal temor es que una idea que se identifica con Israel no sea necesariamente aceptada en Siria, por lo que las discusiones sobre el tema son secretas", añadió Israel Hayom.
Ocupación de territorio sirio
El régimen expansionista israelí ha aprovechado el reciente cambio político en Siria, marcado por el ascenso al poder de la oposición armada y el derrocamiento del gobierno del presidente Bashar al-Assad. Aprovechando la inestabilidad y la nula resistencia por parte de las milicias que tomaron el poder en Damasco, la ocupación ha intensificado su agresión atacando la infraestructura militar siria, destruyendo instalaciones vitales y ocupando aproximadamente 600 kilómetros cuadrados de territorio en el sur de Siria.
Esto ocurre después de que los medios israelíes informaran que el ejército israelí se está preparando para una presencia prolongada en Siria.
Según Walla, "A pesar de la presión de las partes europeas sobre Israel, los líderes políticos han dado instrucciones al ejército israelí para que se prepare para una estancia prolongada en territorio sirio".
El primer ministro Netanyahu, había ordenado previamente a los militares que se prepararan para permanecer en el área del Monte Hermón sirio y en la zona de amortiguación patrullada por la ONU al menos hasta finales de 2025, informó la Radio del ejército israelí.
Noticias relacionadas
-
Estados Unidos flexibiliza restricciones para extremistas en Siria pero perpetúa el castigo al pueblo
-
Ocupación israelí avanza en Quneitra y expulsa a empleados de edificios gubernamentales
-
Naciones Unidas insta a restaurar la soberanía en Siria
-
Se reanudan las protestas y divisiones políticas en Siria