Libia reabre su embajada en Damasco
La República Árabe Siria retoma relaciones diplomáticas con el gobierno libio de Tobruk.
La Embajada de Libia en Damasco fue reabierta este martes, marcando el regreso de la representación diplomática entre ambos países hermanos.
El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno con sede en Tobruk, Abdul-Hadi Al-Hawaij, y el viceprimer ministro Abdul-Rahman al-Ahiresh llegaron el domingo a Damasco para conversar con sus homólogos sirios, firmar una serie de acuerdos de cooperación conjunta y aprobar la restauración de las relaciones diplomáticas.
Visita oficial libia
Los funcionarios libios fueron recibidos el domingo por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Walid Al Muallem, y otras autoridades sirias.
El mismo domingo se firmó un memorando de entendimiento entre ambas carteras de Exteriores sobre la reapertura de las respectivas sedes diplomáticas y consulados así como la coordinación bilateral de las posturas en los foros internacionales y regionales, particularmente al enfrentar la amenaza común que implica la intervención y agresión de Turquía en ambos países.
Asimismo, la delegación libia incluyó funcionarios del Ejército Nacional de Libia y al jefe del Servicio de Inteligencia con sede en Tobruk, con los que se trató la cooperación para abordar los desafíos comunes del terrorismo y los mercenarios respaldados por fuerzas extranjeras.
Al Muallem enfatizó el "estatus especial" de los lazos entre Siria y sus hermanos libios, y destacó que ambos países enfrentan, en gran parte, los mismos problemas en la esfera de seguridad.
A su vez, el Gobierno sirio confirmó que las relaciones diplomáticas se reanudarían en las embajadas en Damasco y Bengasi, y que Siria también planea reabrir su embajada en Trípoli en algún momento en el futuro.
Durante la jornada del lunes, la delegación libia fue recibida por el presidente el presidente Bashar Al Asad y el primer ministro sirio, Imad Khamis. Las conversaciones durante la reunión trataron los últimos desarrollos en Siria y Libia y la batalla emprendida por ambos países contra el terrorismo y todas las formas de intervenciones extranjeras.
Los congregados compartieron su visión afirmando que lo que está ocurriendo en Siria y Libia es un cuadro similar y que la guerra contra el terrorismo no es solo la batalla de dos países, sino porque determinará el destino de la región frente a los proyectos que algunos estados están tratando de imponer a ambos a través de sus agentes y herramientas.
Se refirieron así al régimen turco de Erdogan, cuyas políticas se han basado en el uso del terrorismo para lograr sus intereses políticos, constituyéndose en el principal factor desestabilizador de la región en su conjunto.
Por su parte el premier Khamis, discutió con la delegación libia la reactivación de la cooperación bilateral en los campos de inversión, economía e infraestructura.
En ese contexto, ambas partes acordaron preparar un mapa de cooperación en los ámbitos de la agricultura, medicina, importación y exportación, infraestructura, transporte aéreo y marítimo, educación e investigación, además de activar el comité conjunto superior y las empresas comunes.
Amenaza turca compartida
Tanto el Gobierno de Siria como el de Libia con sede en Tobruk, este último apoyado por el Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal de campo Khalifa Haftar, se han enfrentado a las fuerzas turcas y grupos respaldados por Turquía en las últimas semanas.
La semana pasada, el LNA acusó a Ankara de transferir armas y equipo militar a "organizaciones terroristas y grupos armados en la región occidental" a través del puerto de Misrata controlado por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli. Haftar también acusó a Turquía de contrabandear expertos militantes del conflicto sirio hacia Libia a través de Túnez a fines de 2019, alegando que los mercenarios incluían combatientes de DAESH (ISIS) y del Frente Al Nusra.
Turquía, que se ha involucrado abiertamente en un enfrentamiento contra las fuerzas nacionales sirias en la provincia de Idleb, también ha participado en la lucha directa contra el LNA libio.
La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que "varias" tropas turcas habían muerto en la lucha por Trípoli. Sky News Arabia informó que hasta 16 tropas turcas y más de 100 mercenarios importados de Siria fueron abatidos.
A mediados de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Tobruk, Al-Hawaij, acusó a Turquía de no solo interferir en los asuntos internos de Libia, sino de tratar de "conquistar" el país del norte de África.
Un caos con origen común
Los lazos sirio-libios se congelaron a fines de 2011, poco después de la victoria de las fuerzas anti-Kaddafi en Libia, que en ese momento reconocieron a una coalición variopinta de grupos armados armados anti-Damasco como el "único gobierno legítimo" de Siria.
En 2011, tanto Siria como Libia fueron víctimas de destructivos conflictos dentro de su territorio y respaldados por extranjeros en un proceso general de cambio de gobiernos que se indujo y sacudió a toda la región del Cercano Oriente y Norte de África árabes en forma simultánea bajo la agenda de "nuevo medio oriente" impulsada por Washington y falsamente presentada en los medios masivos bajo el título de "primavera árabe".
En el caso de Libia, el gobierno de Muammar Kaddafi fue derrocado tras ataques terrestres y aéreos respaldados por la OTAN, mientras que en Siria desde hace 9 años, EEUU, su aliada en la OTAN, Turquía, y las monarquías del Golfo proporcionaron y siguen aportando apoyo material, financiero y moral a las fuerzas que buscaban derrocar al Gobierno sirio y destruir el Estado nacional.
Antes de eso, Siria y Libia disfrutaron de décadas de fraternales lazos bilaterales que hoy comienzan a retomar.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania