Italia enviará un nuevo embajador a Siria luego de 13 años
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha confirmado este viernes que está planeando enviar un embajador a Siria después de 13 años de vacancia tras la interrupción a partir de 2011 con el estallido de la guerra terrorista impuesta al país levantino.
En el marco del proceso de pleno retorno de la República Árabe Siria a la arena internacional con la revitalización y normalización de parte de sus lazos diplomáticos globales, la Republica Italiana confirmó este viernes, a través de su canciller, que está planeando enviar un embajador a Damasco.
Así lo afirmó en Roma, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, durante una comparecencia ante una comisión de Exteriores del Parlamento italiano en la que se trató la situación actual en Siria.
A partir de 2011 a la fecha, Italia ha gestionado las cuestiones diplomáticas con Siria, desde su Embajada en Beirut, Líbano, pero la misión diplomática italiana en Damasco, jamás ha cerrado sus puertas a pesar de la interrupción de gestión local en estos 13 años, motivada por la guerra terrorista impuesta a Siria y las presiones del bloque europeo (UE) del que Italia es parte.
“La Unión Europea debe adaptar a la evolución de la situación, su política para con Siria”, manifestó Tajani en su explicación de una postura que, asegura, comparten otros países integrantes de la UE, como Austria, Croacia, Grecia o República Checa.
Destacada señal en la arena diplomática
La noticia pone de relieve un nuevo y exitoso paso para la diplomacia siria que va restaurando progresivamente los lazos bilaterales que en mayor o menor grado han sido dañados por el destructivo esquema impuesto al país árabe a partir de marzo de 2011.
Dicho proyecto que apuntaba a la destrucción de la institución del Estado Sirio, y que fuera impulsado por EEUU y sus socios de la OTAN (las principales potencias de la UE), con el apoyo de relevantes actores regionales del Cercano Oriente, ha sido definitivamente derrotado, si bien a un alto costo, por la resiliencia del pueblo sirio y su liderazgo, especialmente a partir de 2018.
Hoy la República Árabe Siria lucha cotidianamente por la reconstrucción nacional tras 13 años del inicio de la guerra terrorista impuesta, mientras a la vez resiste los embates del coercitivo terrorismo económico de Washington y la OTAN, en un marco de ocupación extranjera y expoliación en parte de su territorio a lo que se suma la permanente política de impune agresión por parte del régimen sionista israelí que busca encender la región y empujarla hacia una escalada que pone en peligro la paz y seguridad a nivel regional y global.
En este arduo contexto, la perspectiva de una plena restauración de lazos bilaterales con Italia, se destaca en la arena diplomática y representa una nueva victoria para la lucha de Siria y su pueblo en pos de la reconstrucción nacional en todos los frentes.
Noticias relacionadas
-
Chile: Embajada de Siria realiza conferencia virtual de difusión del Instituto Superior de Idiomas de la Univ. de Damasco
-
Alepo: Dirección de Educación restaura 316 escuelas dañadas por el terremoto
-
China exhorta a Estados Unidos a dejar de saquear recursos de Siria
-
Siria y Emiratos Árabes Unidos reafirman sus relaciones bilaterales