últimas noticias
Siria
miércoles, 18 de marzo de 2020

Idleb: terroristas violan el alto el fuego

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una vez más, las agrupaciones extremistas armadas imposibilitan la pacificación de la provincia bloqueando la ruta M4 y violando el cese al fuego con ataques a dos ciudades en el sur de Idleb.

Agencias

Los grupos terroristas, respaldados por el régimen de Erdogan, incumplieron este martes el acuerdo de cese de hostilidades al atacar dos ciudades en el campo de Idleb.

Las agrupaciones fanáticas atacaron las ciudades de Kafr Nubbul y Hazazin en el campo del sur de Idleb con proyectiles de cohetes y fuego de ametralladoras, causando daños materiales.

Según reportó la agencia siria SANA, unidades del Ejército Árabe Sirio “detectaron las fuentes de los ataques y tomaron represalias con las armas adecuadas” (fuego de artillería).

En el mismo contexto, el Ministerio de Defensa ruso dijo en su informe diario este martes, que la parte rusa observó 5 incumplimientos del acuerdo durante las últimas 24 horas, con 4 incumplimientos en la provincia de Alepo y uno en la provincia de Hama, lo que aumentó el número de incumplimientos a 38 desde que el acuerdo entró en vigor el 6 de marzo de 2020.

Patrullaje imposible

A su vez, sumando esfuerzos en pos de debilitar el último acuerdo ruso-turco de cese al fuego, los armados de Al Nusra y sus socios presentes en Idleb, han creado un gran obstáculo en la Ruta M4 cerca del pueblo de Nayrab, al oeste de Saraqib.

Una trinchera, que atraviesa los dos sentidos de la carretera, apareció menos de un día después de que Rusia y Turquía lanzaran, el domingo 15 de marzo, una primera patrulla militar conjunta limitada a lo largo de la vital autovía, según estipulaba el acuerdo del 5 de marzo alcanzado en Moscú.

La ruta planificada de la patrulla va a lo largo de la autopista M4, desde Saraqib hasta Ain Al Hawl, para lo cual se estableció una zona de amortiguamiento, compuesta por dos franjas de 6 kilómetros de ancho al norte y sur de la carretera.

En su primera jornada, la patrulla conjunta debía llegar hasta Ariha, sin embargo solo pudo recorrer unos pocos kilómetros al oeste de la ciudad de Saraqib, controlada por las fuerzas nacionales sirias y se tuvo que detener en Nayrab (ver detalles en mapa arriba).

Toda la zona de amortiguamiento y un área notable al sur de la misma, un total de 750 km2, permanece aún bajo control de los terroristas y no hubo hasta el momento signos de retirada de armas pesadas o grupos armados del área, requisitos de los que corresponde hacerse cargo a Turquía.

El ejército ruso dijo que la misión de patrulla se acortó debido a las provocaciones de los fanáticos. Según la declaración publicada, los terroristas utilizaron a civiles, incluidas mujeres y niños, como escudos humanos. La parte rusa agregó que a Turquía se le dio más tiempo para deshacerse de los extremistas y garantizar la seguridad de nuevas misiones conjuntas.

Sorprendentemente, el Ministerio de Defensa turco admitió que se tomaron algunas medidas para evitar “posibles provocaciones”. Sin embargo, no se molestó en explicar cuáles fueron esas medidas ni tampoco qué tipo de dificultades experimentaron las partes al intentar patrullar una ruta M4 que está bloqueada por los grupos armados y sus partidarios desde el 13 de marzo.

Otro bucle

Turquía continúa incumpliendo sus compromisos y apoyando directa o indirectamente el accionar de los terroristas, bajo la trampa semántica del falso concepto de “rebeldes moderados”.

Mientras tanto, las bandas fanáticas se reorganizan, se rearman (desde Turquía) y vuelven a atacar posiciones del Ejército Árabe Sirio así como áreas civiles bajo control gubernamental y su infraestructura, dando por tierra con los esfuerzos de los medios de comunicación y la diplomacia turcos para describirlos como una “oposición moderada”.

De hecho, desde la entrada en vigor del cese al fuego, Al Nusra y otros grupos aliados han intensificado su campaña de reclutamiento en el noroeste de Siria, para reforzar lo que llaman las “bandas rojas”, su versión de las fuerzas especiales.

En síntesis, el cuadro de Idleb entra en un nuevo capítulo del conocido bucle de:

Combate y avance sirio ► Acuerdo ► Pacificación fallida y rearme de los terroristas ► Combate...

El reciente acuerdo de distensión turco-ruso permitió poner fin, temporariamente, a las hostilidades militares entre las Fuerzas Armadas sirias y el ejército turco. Sin embargo, su efecto será temporal y no durará mucho tiempo si el problema de las hordas fanáticas de Idleb no se resuelve en el futuro cercano, llevando al Ejército Árabe Sirio y sus aliados a retomar las operaciones militares.

 

Ruta M4 bloqueada por los terroristas la noche del viernes 13 de marzo (Video: RT Arabic):

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada