Gobierno y oposición aceptan plan de cese de hostilidades
Damasco y la oposición aceptan el plan de Washington y Moscú para un alto en las operaciones.
El gobierno sirio dijo este miércoles que acepta un alto en las operaciones en línea con el plan de EEUU y Rusia , afirmando que coordinara con Moscú la decisión de que grupos y áreas se incluirán.
En declaración oficial subrayo la importancia de sellar las fronteras y detener el soporte desde el extranjero de los grupos armados, para prevenir el fortalecimiento de sus posiciones durante el alto.
El grupo de oposición con base en Riad, conocido como HNC, también acepto una “tregua temporal” planteando condiciones.
A ambas partes se les impuso como limite el mediodía del viernes para confirmar su aceptación al acuerdo que entraría en vigor durante el fin de semana.
El alto el fuego deberá entrar en vigor a partir de las 12 de la noche del sábado 27. Solo aplicará para las partes en conflicto – Ejército sirio y sus aliados rusos, iraníes y libaneses- frente a los grupos rebeldes no calificados como terroristas.
El grupo de trabajo conjunto para el alto el fuego, dependiente del Grupo de Apoyo Internacional para Siria de 17 naciones, dijo que iba a solicitar garantías de las diversas partes que van a acatar el plan.
La cautela que rodea el acuerdo anunciado ayer por los EE.UU. y Rusia subraya los obstáculos pendientes. La tregua no se aplica a dos de los grupos más mortales, E.I. y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
Es significativo que el acuerdo permite tanto al ejército sirio y fuerzas aliadas, así como a combatientes de la oposición, de utilizar "un uso proporcional de la fuerza" en defensa propia.
En Damasco, algunos expresaron esperanza, mientras otros se mostraron escépticos.
“Es mejor no solo para el gobierno y la oposición, sino para todo el pueblo sirio”, dijo Yasser Daba, dueño de la cafetería Finjian.
“No funcionará porque los terroristas no tienen representantes auténticos. Están tomando sus decisiones en base a políticas externas. Y nuestro gobierno tiene la decisión de detener el fuego pero el problema es que ellos no aceptarán la decisión de nuestro gobierno”, dijo el residente damasceno Tarek Al Nawat, en un tono más escéptico.
La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar a las ciudades sitiadas por el ejército y ocupadas por grupos armados, cumpliendo con las exigencias de la oposición.
Esta tregua llega dos días después de los violentos atentados del grupo Estados Islámico (E.I.) contra zonas de población shíi y alauí en Damasco y Homs.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria