Exposición “Tesoros del Patrimonio Sirio” en Damasco
Con piezas históricas recuperadas del tráfico y la destrucción del terrorismo, se inauguró este miércoles la muestra en el Museo Nacional de Damasco.
El director general de Antigüedades y Museos, Ma’moun Abdul-Kareem, reveló este miércoles la restauración de 89 piezas de antigüedades que habían sido robadas por organizaciones terroristas dentro de Siria y luego contrabandeadas en el exterior.
En declaración especial a SANA durante la inauguración de la exposición “Tesoros del Patrimonio Sirio”, en el Museo Nacional de Damasco , Abdul-Kareem dijo que todas las piezas arqueológicas han sido recuperadas a través del Líbano, y agregó que “en cooperación con Interpol y la UNESCO, la venta de docenas de antigüedades sirias robadas fue detenida en capitales europeas”.
“Todos estos actos han sido llevados a juicio y tenemos nuestro derecho a defender nuestros objetos arqueológicos en tanto los mismo son sirios y fueron extraídos ilegalmente, y en pos de regresarlos a Siria aun si hubiesen transcurrido veinte años”, dijo.
Consideró que esta exhibición es un “mensaje de atención” al mundo sobre los grandes esfuerzos hechos por el Departamento de Antigüedades y Museos en pos de proteger el patrimonio cultural sirio, salvándolo, documentándolo y manteniéndolo en lugares seguros.
Destacó también los esfuerzos de la Dirección en el combate del tráfico de antigüedades, a través de la cooperación con autoridades competentes y valiéndose del recurso de la correcta documentación, lo cual fue realizado mediante la más moderna tecnología para lograr cientos de miles de imágenes de almacenamiento eterno, y empacadas siguiendo procedimientos científicos para protegerlas de los factores externos.
Asimismo, señaló que los sirios y toda institución oficial y no gubernamental deben trabajar para proteger los sitios arqueológicos, que alcanzan un número superior a los diez mil.
Por su parte, el vice ministro de Cultura, Tawfiq al-Imam destacó los grandes esfuerzos del Departamento General de Antigüedades y Museos y el Ministerio de Cultura para brindar esta importante exposición, que muestra el volumen de la destrucción que afectó las antigüedades sirias como resultado de los ataques del terrorismo, que intentó y aún sigue intentando borrar la identidad y civilización de Siria, la cual como se ve en la exhibición data de tiempos prehistóricos.
Por su parte, la Arq. Lamis Bakjaji, funcionaria de la Dirección de Antigüedades, señaló que las excavaciones están aún en proceso en ciertos sitios arqueológicos, particularmente en Amrit, Nahr al-Arab, y Tal al-Shamiya, así como la rehabilitación de ciertas edificaciones arqueológicas que fueron sujetas a la acción del terrorismo, como el caso del Krak des Chevaliers, en Homs.
Nota: Imágenes en Galería, SANA y Museo Nacional de Damasco.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania