Eurodiputado reclama fin de las sanciones contra Siria
Al cumplirse 10 años de la guerra terrorista impuesta a Siria, el eurodiputado español Manuel Pineda Marín pide el levantamiento de sanciones y el retorno a las relaciones con Siria.
Una voz en defensa de Siria se escuchó este martes en la sesión del Parlamento de la Unión Europea, indicando en forma positiva un nuevo llamado de conciencia a la diplomacia del bloque y su negativa política exterior en relación a Damasco.
El eurodiputado, Manuel Pineda Marín abogó por el fin de las medidas de asfixia económica contra la República Árabe Siria, impulsadas por EEUU y secundadas por la UE, así como instó a la apertura europea hacia una nueva etapa de relaciones bilaterales, que sea realmente beneficiosa para el pueblo sirio, a través de un desarrollo coordinado tanto en el plano político como humanitario.
“En plena pandemia, las sanciones impiden a la población siria acceder al mercado global de medicamentos, con el consiguiente coste en vidas. Cuando se cumplen 10 años de conflicto, la UE debería impulsar una nueva relación con Siria y restablecer las relaciones diplomáticas”, tuiteó el parlamentario.
En plena pandemia, las sanciones impiden a la población siria acceder al mercado global de medicamentos, con el consiguiente coste en vidas. Cuando se cumplen 10 años de conflicto, la UE debería impulsar una nueva relación con Siria y restablecer las relaciones diplomáticas. pic.twitter.com/AW9rrTfdjt
— Manu Pineda (@ManuPineda) March 10, 2021
Manuel “Manu” Pineda Marín es un activista y político español reconocido por su militancia en favor de Palestina. Es el Secretario de Rel. Internacionales del PCE y diputado del Parlamento Europeo desde 2019, dentro del bloque “Unidas Podemos-IU”. A su vez es presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones UE-Palestina.
Durante su elocución, el diputado Pineda Marín expresó la consonancia en el pedido por parte de distintas voces internacionales, entre las que destacó a Elena Douhan, destacada especialista de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, donde cumple funciones desde 2020 como Reportera Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el goce de los derechos humanos.
El 29 de diciembre último, la Dra. Douhan pidió a Estados Unidos que elimine las sanciones unilaterales que pueden inhibir la reconstrucción de la infraestructura civil de Siria destruida por el conflicto.
"Las sanciones violan los derechos humanos del pueblo sirio, cuyo país ha sido destruido por casi 10 años de conflicto en curso", dijo la especialista.
"El conflicto y la violencia ya han tenido un impacto nefasto en la capacidad del pueblo sirio para hacer realidad sus derechos fundamentales, habiendo sufrido daños extensos en casas, unidades médicas, escuelas y otras instalaciones", agregó.
La alta funcionaria explicó a su vez que la amplia extensión de la ley de sanciones de EEUU, que entró en vigor en junio pasado, podría apuntar a cualquier extranjero que ayude en la reconstrucción del país devastado, e incluso a empleados de empresas extranjeras y operadores humanitarios que ayuden a reconstruir Siria.
Esto se debe a que la llamada “Ley César”, contiene las “sanciones” estadounidenses más amplias jamás aplicadas contra Siria, superando ampliamente a la batería de ilegales medidas de terrorismo económico aplicadas anteriormente, en especial a partir de 2006, contra el país levantino por parte de las distintas administraciones de Washington.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania