Equipo sirio de fútbol juvenil debutó en Milán
La iniciativa “Football for friendship” que promociona el fútbol y sus valores entre los jóvenes, tuvo su cuarta edición en Milán, con la novedosa participación del equipo sirio, Al Wahda. Boca Juniors representó a nuestro país.
La semana pasada, Milán se convirtió en la capital del fútbol. Además de la final de la Liga de Campeones, la ciudad italiana acogió la cuarta edición de “Football For Friendship ”, el programa social organizado por Gazprom, que promueve importantes valores como la tolerancia y el respeto, a través de un lenguaje común: el fútbol.
Un total de 32 equipos, formados por jóvenes de entre 12 y 14 años, representando a distintos países de Europa, Asia, Sudamérica y África, tomaron parte del evento, donde se enfrentaron en el torneo de Fútbol de la Calle.
Entre ellos, fue la primera participación para el Al Wahda, de Damasco, Syria. Una ocasión inmejorable para los niños que, por unos días, pudieron dejar atrás el conflicto en su país.
Su entrenador es Ziad Shabo, quien declaró: “La gente de Siria quiere la amistad, quiere la paz. Es como un dulce sueño para mis chicos ver a otros niños de Brasil, Francia, Italia u otras partes del mundo. Los ven y hacen amistades con ellos. El pueblo sirio está vivo, estamos en pié y queremos la paz, queremos la amistad con todo el mundo”.
No fue fácil, sin embargo, para los jóvenes sirios llegar hasta Milán. Tuvieron que cruzar la frontera en micro a través del Líbano, donde finalmente tomaron un vuelo con destino a Italia. Un largo viaje, pero con un gran valor.
- “¿Qué significa para ti estar aquí?”
- Omar Al Hajar (jugador del Al Wahda): “Estoy muy feliz de estar aquí y de poder demostrar mi talento a todo el mundo”.
- “¿Y cuál es tu sueño?”
- Omar Al Hajar: “Ser un jugador famoso en la Liga española”
- “¿En qué equipo?”
- Omar Al Hajar: “Barcelona”
Football For Friendship no ofrece únicamente la posibilidad de jugar al fútbol, sino de conocer otras culturas, establecer contactos, ampliar los horizontes y de conocer también a representantes del fútbol a nivel mundial, como Franz Beckenbauer, Embajador Global del proyecto.
“Es realmente importante para este pequeño grupo de sirios dejar su país por un día y no escuchar las bombas. Para experimentar lo que es el mundo, vivir en paz, como ocurre en Italia. Estos chicos de Siria no van a olvidar jamás este día”, declaró Beckenbauer.
El ex jugador del Real Madrid, Michel Salgado, también formó parte del evento como Embajador de la UEFA en el fórum:
“Es un proyecto que ofrece la posibilidad a los niños de hacer algo como esto, de alejarlos de los problemas. Por ejemplo, los sirios, con el problema de la guerra. Al final, el fútbol es un lenguaje que todos hablamos, que los niños hablan. Un lenguaje que habla la sociedad y que une a todo el mundo. Pienso que torneos como este deben celebrarse todos los días en todas partes del mundo, para darle la oportunidad a los niños de olvidar aquello por lo que están pasando”.
Por nuestro país, el equipo de futsal de Boca Juniors, fue el primer equipo argentino en participar del certamen este año.
En la final, el equipo esloveno del Maribor venció en el torneo Street Soccer, después de batir en la final al conjunto húngaro del Debrecen por 1-0, con el marco de fondo del Castillo de Sforza. Lo hizo en el mismo terreno donde, 24 horas antes, leyendas del AC Milan e Inter se enfrentaron a un equipo de estrellas mundiales.
En la noche del sábado, los aspirantes a futuros futbolistas acudieron a la final de la Liga de Campeones en San Siro. Soñando con estar ahí, en ese escenario, un día, en el lugar de Cristiano Ronaldo y sus compañeros de equipo.
Compartimos el video con informe de Euronews.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria