Enviado sirio ante la ONU acusa a la ocupación estadounidense
El Dr. Sabbagh acusó a la ocupación estadounidense de sustentar grupos terroristas y controlar el suministro de alimentos. Destacó que la ocupación es una violación del derecho internacional.
El representante permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas, Dr. Bassam al-Sabbagh, acusó a EEUU y otros miembros de la OTAN de obstaculizar los esfuerzos del gobierno sirio para poner fin a la guerra de 11 años y reconstruir el país.
En su discurso, el 25 de febrero, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Sabbagh dijo que la ocupación de grandes extensiones de territorio sirio por parte de EEUU perpetúa las actividades de los grupos armados que están causando inestabilidad en el país y en toda la región.
“El sufrimiento del pueblo sirio continúa como resultado de las prácticas de los países occidentales cuyos intereses y agendas han prevalecido sobre las vidas de los sirios y la seguridad y estabilidad de la región”, acusó el enviado sirio.
Sabbagh también criticó las ilegales sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto a Damasco. Dijo que tales medidas coercitivas han reducido significativamente la capacidad del gobierno sirio para acceder al capital financiero necesario para reconstruir el país y reasentar a los millones de personas que fueron desplazadas por la llamada “insurgencia” respaldada por Occidente.
Hizo un llamamiento a la ONU para que se pronuncie contra las “flagrantes violaciones del derecho internacional y la Carta de la ONU” por parte de Washington.
Sabbagh enfatizó que su país era autosuficiente en materia alimentaria antes de que Estados Unidos arrebatara ilegalmente el control de la mayoría de las regiones productoras de trigo de Siria.
Antes de la ocupación estadounidense, dijo el enviado, Siria producía más de 2,5 millones de toneladas de trigo al año, pero ahora se ve obligada a importar la mayor parte del trigo necesario para el consumo interno.
Washington ha desplegado sus tropas en gran parte del este y noreste de Siria bajo el falso pretexto de evitar que los campos petroleros de la región caigan en manos de ISIS.
Sin embargo, Damasco acusó a EEUU de usar su ocupación para saquear los recursos sirios, tanto alimentarios como energéticos (petróleo).
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria