últimas noticias
Siria
viernes, 28 de agosto de 2015

Entrevista con el Presidente Bashar Al Asad

Por Embajada de Siria en Argentina

Puntos principales de la reciente entrevista que realizó el canal televisivo libanés Al Manar, con el Presidente de la República Árabe Siria, Dr. Bashar Al Asad, emitida el  día martes 25 de agosto.

Síntesis temática

Confianza contra el terrorismo: “Siria no hubiera resistido cuatro años y medio si los ciudadanos sirios no tuvieran esperanza para triunfar; y si no hubiera un apoyo popular, no habría resistencia, ni pista política ni nacional”.

Fin de la crisis: “La esencia del problema en Siria es la injerencia extranjera, la financiación, y el envío de armas y terroristas a nuestro país; y por lo tanto cuando los países que están conspirando contra Siria  dejen de apoyar al terrorismo, podríamos decir que estamos en el cuarto final de la crisis; y será mas fácil solucionar el resto de los detalles”.

Solución política: “la solución consiste de ejes, entre ellos, combatir el terrorismo y el eje político. Se habló que las razones de la crisis son políticas y eso no es correcto porque las razones están vinculadas con la intervención externa”.

“Hemos modificado la Constitución, las leyes y nuestras políticas financieras; hoy en día estamos proponiendo el dialogo con fuerzas políticas para lograr una solución a la crisis y que esas fuerzas prueben que son sirias, que representen el pueblo sirio y que tienen influencia sobre nuestro territorio; porque la pista política debería ser entre fuerzas sirias independientes; pertenecientes al pueblo sirio y de raíces sirias no como hemos observado sobre muchas fuerzas vinculadas con el exterior; apoyadas políticamente y financiadas por otros países”.

“El diálogo y la pista políticos son importantes no solo para solucionar la crisis, sino para el desarrollo de nuestro país; pero hasta el momento no se ha formado el ambiente adecuado ni los factores necesarios para lograr buenos resultados de ese diálogo especialmente con el continuo apoyo al terrorismo que forma un obstáculo grande en el camino hacia cualquier acción política real y producente”.

Ataques israelíes y como tratarlos: “Hoy en día  los terroristas son la herramienta real de Israel en Siria y habrá que combatirlos; ya que el hecho de que haya una cooperación entre agrupaciones sirias y los enemigos como Israel y otros, provocará una agresión continua contra Siria que debe ser repelida”.

La tarea del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura y sus acusaciones al gobierno sirio: “sus  declaraciones no son objetivas, porque por ejemplo cuando caen mártires civiles a causa de los ataques terroristas contra Damasco o Alepo no escuchamos ninguna condena, pero cuando caen muertos del otro bando escuchamos un sinnúmero de condenas”.

“Nosotros hemos cooperado con De Mistura en su iniciativa respecto a Alepo pese a nuestras reservas sobre él; pero cuando los mediadores no proponen iniciativas adecuadas a nuestros intereses nacionales no los podremos apoyar”.

“Cuando propusieron la iniciativa de Alepo, los apoyamos y no dudamos que era buena, pero no habían establecido las herramientas para aplicarlas. No le permitieron ni ponerlas ni plantearlas, y por eso no lo podíamos apoyar, la iniciativa empezó y terminó en la nada, ese panorama se repitió con otros mediadores y por lo tanto si no plantean iniciativas a favor de nuestros intereses nacionales no los vamos a apoyar”.

Posición de Rusia: “la política rusa es una política firme, Rusia no apoya una persona o un  presidente porque esto se considera como una intervención en los asuntos internos, Rusia apoya ciertos principios, la soberanía del estado y la decisión del pueblo; y el pueblo es quien debería determinar su sistema político adecuado y elegir su presidente. Ese es el principio de la política rusa y no cambiará”.

“Los rusos tienen una firme relación con Siria y pueden saber todo lo que sucede. Creemos que el objetivo de los rusos es atraer a todas las fuerzas políticas al diálogo con el fin de acabar con los combates, pero al final no va a haber ningún acuerdo si no nos sentamos nosotros los sirios y dialogamos entre nosotros, el ruso no será quien imponga la solución”.

“Nosotros confiamos en los rusos y nuestra relación se basa en la confianza, por eso no estamos preocupados cuando se reúnen con las diferentes partes porque sabemos que el objetivo de Rusia es llamar a todas las partes para participar en el diálogo y poner fin a las guerras”.

Ginebra III: “el objetivo de esas reuniones es llegar a Ginebra III o a Moscú III, eso depende del ambiente internacional”.

Condiciones de Siria: “nuestras condiciones son la soberanía de Siria, la integración de su territorio y la decisión del pueblo sirio. En otras palabras, que no haya ninguna imposición por ninguna parte; la decisión final deberá ser nacional y pura, combatir el terrorismo debería ser la base de cualquier iniciativa; cualquier otra base no tendrá valor”.

Sobre iniciativa que plantea nueva Constitución y elecciones bajo observación internacional: “Mientras sean decisiones sirias y resultantes de un diálogo y acuerdo nacional, no habrá inconveniente. Pero rechazamos las elecciones bajo la observación internacional porque eso se considera intervención en la soberanía Siria”.

"¿Qué parte internacional está autorizada a dictarnos una supuesta buena conducta? no aceptamos eso. En las elecciones presidenciales anteriores habíamos acordado con varios países el envío de observadores en carácter de cooperación y no de observación; por lo tanto y para determinar si las elecciones son democráticas o transparentes, estaremos colaborando con los amigos para afirmar su postura comprobando que los que sucede en Siria es un proceso político democrático real con excelencia y es una expresión del pueblo sirio ni más ni menos. Pero traer a organizaciones internacionales requiere un certificado de buena conducta sobre su neutralidad y no creemos que estén en condiciones de presentarlo en la actualidad.”

Relación entre la crisis en Siria y el acuerdo nuclear iraní: “Siria no era una parte de las negociaciones nucleares, a pesar de que las fuerzas occidentales trataron de obligar a Irán a tener el problema de Siria como una parte de la cuestión nuclear con el fin de obtener concesiones de Irán en relación con su apoyo a Siria, pero Irán se mostró firme y se negó a esto por completo, lo cual era la decisión correcta, objetiva e inteligente”.

“Cuando tus aliados son fuertes, eso te hace fuerte, y cuando ellos se debilitan, te debilitas tú también, pero decir que la resistencia de Siria llevó al acuerdo nuclear es una simplificación excesiva del tema, porque el acuerdo es el resultado de un largo proceso comenzado por el pueblo iraní hace mucho tiempo, Irán tuvo que soportar la presión durante 12 años y aferrarse a sus principios a lo largo de las negociaciones durante los últimos dos años”.

“En este contexto, la firmeza y unidad del pueblo iraní con respecto a la cuestión nuclear son los dos factores más importantes que llevaron a este logro. En cuanto al factor Siria, tal vez yo no puedo estar seguro; los iraníes son más capaces de especificar este punto, pero podría haber sido uno de los factores de ayuda”.

Presencia en Siria de Hezbollah y combatientes extranjeros: “la diferencia radica en la legitimidad, haciendo hincapié en que Hezbollah entró en Siria a través de un acuerdo con el Estado sirio que es un Estado legítimo, elegido y representa al pueblo sirio y está apoyado por la mayoría de los sirios, por lo que tiene el derecho de llamar fuerzas para defender al pueblo, mientras que las otras fuerzas son terroristas que vienen a asesinar a los sirios y en contra de la voluntad del pueblo y el Estado sirios.”

Sobre quien tiene la decisión de dar alto al fuego: “Nosotros rechazamos ese término  porque el alto el fuego se sucede entre los estados y los ejércitos, no entre el Estado y los grupos terroristas, por eso preguntamos a los mediadores lo mismo; si usted quiere un alto el fuego, ¿quien es el grupo y quién es su líder? ¿Quién va a comprometerse con usted?”.

“Por lo tanto, no podemos decir que estas fuerzas pueden comprometer a esos grupos con una decisión, porque esos grupos también están involucrados en actos de robo, hurto, corrupción e inmoralidad, y sólo se comprometen con decisiones cuando les conviene”.

“Es decir que ningún grupo o estado puede hacer que esas partes cumplen con cualquier cese de actividad bélica, aunque sea por un breve tiempo”.

Postura estadounidense: “Occidente y principalmenteEEUU, no ven el peligro del terrorismo ni el significado de un triunfo del terrorismo en nuestra región; la cuestión no tiene que ver con Siria solamente sino con Libia, Egipto, Yemen, el Líbano e Irak entre otros”.

“Las posturas norteamericanas han pasado por dos fases: la primera es cuando se engañó con la idea de algunos árabes o ciertas instituciones dentro de los EEUU que apuntaban a derrotar el estado sirio y remplazarlo por otro y creían que era fácil y que los resultados estarían garantizados, pero los resultados aparecieron en otros países y contra lo que esperaban”.

“La segunda fase, y actual, es el desconcierto, porque los actos de los terroristas no permiten ni el triunfo ni la estabilidad; y los acontecimientos diarios y el desastre indican que la meta era debilitar a los países, y no solo a Siria, sino inclusive los aliados de Occidente, como Turquía, puede ser que haya una realidad nueva que facilitaría a EEUU tomar decisiones a favor de sus intereses.”

Nuevas medidas de gobierno: “Hemos empezado con los proyectos de reconstrucción que son los más importantes para cualquier país devastado por la guerra; y los  proyectos se ejecutan con pasos firmes hacia adelante”.

“A pesar de todas las condiciones adversas, todavía tenemos la capacidad de seguir adelante y arrancar, aunque sea en forma lenta, estamos ofreciendo facilidades financieras e impositivas entre otras; estamos aprovechando esas condiciones para realizar cambios profundos y reformativos en el sector administrativo de nuestro estado, por esta razón hemos creado el  Ministerio de la Reforma Administrativa porque nuestro problema es la corrupción, el gasto del dinero y la desigualdad, o sea la corrupción administrativa del Estado”.

“Si llegamos a agregar ese paso a las otras facilidades creo que podamos arrancar en forma aceptable pese a nuestras condiciones actuales”.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada