Encargado de la misión de Siria: Se debe terminar con “ese cáncer”
Khalil Bitar respalda que se persiga a Estado Islámico, pero dice que las intervenciones armadas deben ser autorizadas por el gobierno sirio.
Khalil Bittar, el jefe de la misión de Siria en Chile, asegura que el Estado Islámico no es solo una amenaza para su país o para el Medio oriente, sino que para todo el mundo. “Ellos no están defendiendo ni la justicia ni los derechos humanos. Son terroristas”, enfatiza.
Consultado sobre los bombardeos que inició Francia sobre posiciones del E.I. en su país, dice que “está muy bien. Cualquier esfuerzo de cualquier país será bienvenido para terminar con ese cáncer y esa maldad que se va extendiendo”.
Pero, aclara que “los bombardeos tienen que ser autorizados por el gobierno sirio, porque si no es una violación a la soberanía siria. Hay que trabajar conjuntamente con el gobierno y el ejército sirio para que sea algo legal”.
Desde hace un año y medio, comenta, el E.I. rompió las fronteras entre Irak y Siria usando el terrorismo. Además, explica que si bien el E.I. y los otros grupos armados están ocupando un territorio amplio en su país, “la mayoría del pueblo sirio está dentro de las zonas controladas por el ejército sirio, más del 80%”.
Respecto del origen del E.I., señala: “La gente de Isis son mercenarios que vinieron de todas partes del mundo, de más de 100 países. Alguien está apoyando a esa organización y todos sabemos quiénes tienen intereses en apoyarlo”.
Consultado de dónde provendrían esos apoyos responde: “Turquía, Arabia Saudita, Cata. Todos estos jugadores tienen un solo maestro, que es Estados Unidos, que está manejando todo”.
Sobre los llamados que se han hecho desde otras naciones para que el Presidente Bashar Al Assad deje el poder, Bitar afirma que es el Mandatario “legítimo elegido por el pueblo sirio. Y no aceptamos de ninguna manera que venga alguien como el canciller de Arabia Saudita y diga que Bashar Al Assad no tiene un lugar en el futuro del país. ¿Quién es él para decidir en el nombre del pueblo sirio?”
Desmiente supuesta campaña de adopción de niños sirios
Sobre las críticas al régimen de Al Assad y el carácter dictatorial que tendría su gobierno, afirm: “El Presidente todavía está en su puesto, y el gobierno sirio está funcionando y sus instituciones también. ¿Cómo puede uno entender que un Presidente pueda subsistir tantos años? Eso significa que el Presidente tiene el apoyo del pueblo sirio”. Y defiende que tras las protestas de 2011 se realizaron modificaciones positivas, que incluyeron cambios a la Constitución.
“Es una Constitución muy avanzada a nivel de la región y muy parecida a la de países europeos”, dice Bitar.
Luego de que se señalara que el gobierno chileno evaluaba la posibilidad de recibir a refugiados sirios, Bitar agradece la disposición que ha mostrado el país, pero que todavía no ha habido muchas familias que lo soliciten. También hace una aclaración, que incluyeron en un comunicado hace pocos días. Dice que no existe ninguna campaña de parte de la misión para la adopción de niños sirios.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria