Embajador Al Jaafari: entrevista exclusiva
En el marco de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra, la cadena europea Euronews ha publicado entrevista exclusiva al jefe de la delegación gubernamental siria, embajador Bashar Al Jaafari.
ENTREVISTA EXCLUSIVA
En estas negociaciones la oposición reclama un período de transición y que se vaya el presidente Bashar Al Asad. ¿Cree que por esta petición las negociaciones fracasarán?
Cuando usted habla de una oposición única, significa que esta representa a todos los grupos que conforman la oposición. Cuando estos grupos lleguen a tener un denominador común, podremos considerar que la demanda es aceptable. No todos los grupos piden esto. Presentar condiciones previas es imponer cosas imposibles cuando hablamos de diálogo y hace que las negociaciones fracasen.
Además ellos están intentando llevar a cabo un tipo de agenda occidental porque las voces que exigen que el presidente Bashar al Asad se vaya, vienen del exterior.
Usted dice que lo que pide la oposición viene del exterior, ¿nos puede precisar qué es para usted el exterior?
Este país es de los sirios y ni yo ni nadie tiene el derecho a entregar una parte de Siria a un tercer país.
Algunos tratan de hacer malabares para crear una zona de exclusión en el norte de Siria. Exactamente como aquellos que le siguen el juego a los turcos. Y los Hermanos Musulmanes hacen lo mismo, es decir, seguir el juego de Qatar.
Lo hemos dicho un montón de veces desde que empezó la crisis. Dijimos que había una injerencia en Siria por parte de otros países. Lo que pasó después confirmó lo que ya habíamos dicho a todos los que lo negaban.
Hoy hay informes hechos por el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobados por el Reino Unido, Francia y EEUU, que giran en esta órbita.
Y hay otros expedientes del Consejo de Seguridad que confirman que existe el tráfico de armas en las fronteras de Jordania y Turquía. También hay tráfico de armas de Libia a través de Líbano.
Hoy existen pruebas con respecto a los problemas por los que pasa Siria, que confirman que hay terroristas que vienen del exterior y se le facilita la entrada en nuestro país.
¿Podemos considerar que los miles de chechenos que vienen a combatir del lado de DAESH y Al Nusra forman parte de la oposición patriótica y moderada?
Porque son extranjeros, ¡mercenarios extranjeros! Comprados con dólares sucios de los países del Golfo para destruir a Siria. Hay 80.000 mercenarios extranjeros que combaten en las filas de DAESH y Al Nusra.
¿Qué anima a los terroristas a infiltrarse en Siria?
El pensamiento “takfirí” está ligado directamente al pensamiento wahabí de los saudíes. Por eso decimos que los países del Golfo están implicados en el derramamiento de sangre en Siria. Porque ellos son los que han creado las bases de este pensamiento en el que se trata a los otros de infieles. Y como consecuencia, autoriza la decapitación de los otros.
El pensamiento de DAESH es el pensamiento de los wahabíes. Cortar las manos, los brazos y cabezas con un sable es una tradición wahabí saudí.
Estos grupos forman parte de la lista de organizaciones terroristas y hay Estados que los financian.
Hoy en día es conocido por todos que Turquía financia a DAESH y facilita la entrada de sus miembros en Siria. Todo el mundo sabe que Qatar y Arabia Saudí financian al Frente Al Nusra. Ellos financian los entrenamientos y el armamento. Eso no lo decimos nosotros, lo ha confirmado el Consejo de Seguridad.
¿Cómo ve la crisis siria en el futuro?
Estamos orgullosos de nuestra resolución nacional independiente y rechazamos la intromisión del exterior. Nuestro único enemigo es Israel, no porque sea Israel, sino porque ocupa territorios árabes y un territorio de nuestra querida patria, el Golán.
¿Con respecto a la entrega de ayuda humanitaria el acuerdo alcanzado ha obtenido sus frutos?
El Gobierno sirio ofrece el 75% de la ayuda humanitaria para el pueblo sirio. Todas estas conferencias que escuchamos en Londres, Roma y París son verdades de “fachada”. Lo que hay detrás de esto es la financiación de otras cosas, no la de ayudar al pueblo sirio en casa, ni a los refugiados fuera.
¿Cómo cree que Europa debería tratar la crisis siria?
Primero lo que tendría que hacer es dejar de entrometerse en los temas internos sirios. Segundo, levantar las sanciones impuestas al pueblo sirio. Tercero, reabrir sus embajadas en Damasco para que haya testigos oculares de lo que pasa, y no tener como fuente de información a la oposición. Europa ha cometido muchos errores estratégicos.
Algunos europeos se han negado a entrar en este juego. La embajada checa sigue en Damasco, la de Bulgaria también y la de Suecia. No vamos a decir que todos los europeos son iguales. Los inteligentes han dejado sus embajadas abiertas.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria