Elecciones parlamentarias en Siria
Las elecciones para la Asamblea Popular, el parlamento sirio, que definen 250 nuevos miembros de entre 3500 candidatos a lo largo del país, comenzaron a las 7 de este miércoles, con el arribo de los votantes desde la primera hora.
Los cerca de 7000 centros de votación funcionan hasta las 7 de la tarde, con la posibilidad de una extensión excepcional de hasta 5 horas a decisión del Alto Comité Judicial Eleccionario, aplicable a zonas de máxima densidad poblacional, merced a la gran afluencia de votantes.
En Declaración a la agencia oficial SANA, el líder del Comité, Juez Hisham Al Shaar, informó que las elecciones se están dando correctamente, sin el registro de quejas o problemas hasta el momento.
Al Shaar dijo que la participación de los votantes es buena a partir de información llegada desde los comités provinciales en contacto con el Comité central. Esto fue corroborado por los corresponsales de SANA en las provincias.
Los centros de votación incluyen Damasco, capital y provincia, y las provincias de Deir Ezzor, Lataquia, Homs, Hama, Hasaka, Tartous, y Sweida. Asimismo se dispusieron centros especiales para recibir votantes desplazados provenientes originalmente de otras provincias y áreas como Idleb, Raqqa, Alepo, Deir Ezzor y Deraa.
El personal de las fuerzas regulares también participa en la elección, incluyendo el ministro de Defensa y los altos oficiales de la Comandancia General.
La campaña de los candidatos comenzada el 14 de marzo, finalizó por la mañana del 12 de abril. El evento nacional tiene cobertura especial de los medios sirios desde un centro informativo especial emplazado en el Hotel Sheraton de Damasco.
Al ser electo el Parlamento cada 4 años, estas elecciones parlamentarias son las segundas desde el inicio en 2011 del conflicto armado. Las anteriores elecciones legislativas en Siria, en mayo de 2012, dieron mayoría absoluta a una alianza liderada por el Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baath.
Opiniones
Buena parte de la oposición siria y los estados que la sustentan, boicotean estos comicios. El gobierno dice que están en línea con la Constitución, mientras que la oposición, especialmente la de sustento saudita, los tacha de ilegítimos. Gran Bretaña y Francia se pliegan en este sentido, rechazando los comicios y definiéndolos como “débil fachada” o “farsa”.
Según reporta Reuters, "Votamos por el bien del pueblo sirio y por el bien de Asad. El presidente ya es fuerte, pero estas elecciones muestran que el pueblo lo apoya y fortalece", dijo Hadi Jumaa, un estudiante de 19 años de edad, al depositar su voto en sus residencias universitarias en Damasco.
El presidente Al Asad se presentó a votar junto a su esposa Asma y sonriente declaró a la TV estatal que si bien el terrorismo había podido destruir gran parte de la infraestructura siria, no lo había logrado con la “estructura social, la identidad nacional” de Siria.
Mientras tanto, Ginebra
El acto eleccionario se lleva adelante independientemente del proceso de conversaciones de paz fomentado por la ONU en Ginebra, el cual a su vez, comienza hoy un nuevo capítulo.
En ese marco, estados opositores al gobierno sirio han informado que la elección de hoy no está en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a elecciones luego de una transición de 18 meses. Por su parte Rusia, aliada de Damasco, sostiene que están en línea con la Constitución vigente.
En cuanto a la agenda de Ginebra, las delegaciones de oposición se reúnen desde hoy con el enviado especial Staffan de Mistura, mientras que la delegación gubernamental lo hará a partir del viernes 15.
Nota: En este enlace de SANA, pueden verse videos de cobertura de la votación en distintas provincias sirias.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria