El Golán sobre el tapete: Al Jaafari en la ONU
El representante permanente de Siria ante la ONU se explayó acerca de los derechos sirios sobre su tierra ocupada de los Altos del Golán, así como toda ocupación e ilegal situación de Israel a nivel internacional, referidos a Palestina y el Líbano. Reforzó sus argumentos con duras críticas al históricamente parcializado manejo del Consejo de Seguridad.
Nueva York - El Representante Permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, exigió a la ONU asumir la responsabilidad y hacer frente a la continua ocupación por parte de Israel del Golán sirio desde 1967, que pone en riesgo a los ciudadanos sirios bajo ocupación, constituyendo una amarga realidad que no puede ser tolerada.
"La ONU tiene que lidiar con esta realidad en el Golán sirio ocupado en la ejecución de sus resoluciones pertinentes, en particular la Resolución 497 del Consejo de Seguridad del año 1981", dijo Jaafari en un discurso ayer durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Oriente Medio.
Mencionó la incapacidad de la ONU para obligar a Tel Aviv a poner en práctica estas decisiones, incluidas las decisiones de detener las sistemáticas violaciones israelíes de los derechos humanos, poniendo fin a la política de asentamientos, el terrorismo y la represión, la discriminación racial y las detenciones arbitrarias contra los ciudadanos sirios bajo la ocupación, robando recursos naturales del Golán, incluyendo el agua y los proyectos coloniales de petróleo y gas.
Asimismo se expresó sobre la reciente decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Israel de levantar la prohibición de la perforación para la exploración de petróleo en el Golán sirio ocupado, en una “clara violación del derecho internacional”.
Indicó que existe un "silencio internacional sobre estas prácticas israelíes, especialmente su alianza con las hordas de terroristas que han estado luchando por la destrucción en Siria, apoyados por los aviones de guerra israelíes los ataques en varias ocasiones en los territorios sirios, en violación del derecho internacional y el 'Acuerdo de Separación' de 1974, una cuestión que aumentó la tensión en la región a niveles sin precedentes".
Jaafari hizo hincapié en que, a pesar de las condiciones difíciles experimentadas por Siria, “el Golán fue y seguirá siendo tierra de Siria”, que Siria lucha por su plena restauración hasta las fronteras de junio de 1967, y agregó que este derecho no está sujeto a negociaciones ni ofertas, y que las acciones israelíes no pueden cambiar nada, incluyendo la llamada decisión de anexar el Golán, que en realidad es nula y no tienen efectos legales, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en particular la mencionada Resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 1981.
“Lo que confirmamos sobre la inevitabilidad de la retirada de Israel de los territorios sirios ocupados, se aplica igualmente a los territorios palestinos ocupados y otros territorios ocupados en el sur de Líbano", subrayó Jaafari.
Señaló que la ONU tiene una responsabilidad histórica y jurídica para el establecimiento de un Estado palestino independiente que goce de plena soberanía sobre todo su territorio nacional, sobre la base de la Resolución 181 de la ONU de 1947, que estableció la partición de Palestina y la Resolución 273 de 1949 , que establece los términos para la admisión de Israel como miembro de la ONU (bajo el cumplimiento de la Resolución 181 que prevé el establecimiento de un Estado palestino), e impeler a Israel a acatar disposiciones de la Resolución 194 de 1948 del Consejo de Seguridad, la cual prevé el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares .
Jaafari denunció a su vez, que a pesar de todas las prácticas israelíes inhumanas contra los palestinos, "hay miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU, que todavía niegan a los palestinos incluso la posibilidad de reclamar sus derechos más básicos, incluido el establecimiento de su Estado en su territorio nacional y fijar una fecha para poner fin a la ocupación israelí, en su lugar estos miembros siguen protegiendo a Israel de tener que rendir cuentas por su política injusta, ilegal y agresiva".
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania