últimas noticias
Siria
jueves, 30 de julio de 2015

Discurso del Presidente de Siria Dr. Bashar Al Asad

Por Embajada de Siria en Argentina

Resumen de los puntos más destacados del discurso que dirigió el presidente de la República Árabe Siria, Dr. Bashar Al Asad el día domingo 26 de julio de 2015 a los presidentes y miembros de las organizaciones populares y los sindicatos, las cámaras de Industria, Comercio, Agricultura y Turismo.

El presidente Al Asad señaló que los responsables de los países que apoyaban a los terroristas y con el fin de justificar esa ayuda; han engañado a sus pueblos, declarando un  supuesto apoyo a revolucionarios y a quienes demandaban libertad y democracia en Siria, pero ya muchas mentiras han sido desenmascaradas cuando esos pueblos han descubierto las consecuencias que dejó ese terrorismo sobre sus propios países. Se ha aumentado la brutalidad del terrorismo en Siria con el fin de poner al pueblo sirio ante dos opciones: o someterse a los dictámenes exteriores o la muerte y la destrucción. Estaban planificando que nuestra región exportara el terrorismo hacia Occidente, pero resultó ser que Occidente sea la fuente del mismo hacia nuestra región, junto a las fuentes existentes en Medio Oriente y especialmente en el Golfo y los países que entraron últimamente en el círculo del terrorismo como Libia y Túnez.

El terrorismo no  conoce límites y no lo provienen las declaraciones, ni las condenas; es un pensamiento enfermizo, una doctrina perversa y una práctica anómala que creció en el seno de ambientes basados en la ignorancia y el atraso, y quien lo desee combatir debe adoptar políticas racionales y realistas basadas en la justicia, el respeto a la voluntad de los pueblos, a la autodeterminación y la gestión de sus asuntos y la recuperación de sus derechos basados en la difusión de la cultura y la lucha contra la ignorancia y en el desarrollo de la economía. La guerra militar es el último remedio, solo aplicable en caso de ser necesario para defender la patria, pero nunca remplazará las políticas y las medidas que apuntan a prevenir los factores de la creación de ese pensamiento y su crecimiento, llegando a arrancarlo desde de las raíces y no solo limándole las uñas como están haciendo ahora o a través de la adopción de una política de doble estándar, llamándolo terrorismo cuando les toca a ellos y revolución, libertad, democracia y derechos humanos cuando nos toca a nosotros en Siria, destacó el presidente.

Por otra parte, hubo cambios positivos en el escenario internacional ,que son realmente producto de una correcta lectura de la situación en Siria , se desenmascararon varias mentiras y anuncios falsos que utilizó Occidente, países amigos como los del BRICS han tomado una verdadera postura en apoyo a Siria y colaboraron en aclarar lo que sucede.

Irán también nos ha ofrecido apoyo económico, militar y político, contribuyendo en esa manera a la resistencia del pueblo sirio, partiendo de que la batalla no es una batalla de país, ni del gobierno, ni del presidente como se la está promocionando, sino que es una batalla contra una integración, contra un modelo de independencia, de dignidad y de bienestar para los pueblos.

Por su parte Rusia ha constituido junto a China la válvula de seguridad que impidió que el Consejo de Seguridad se convierta en una herramienta que amenace a los pueblos y una plataforma desde la cual se arremeta contra los Estados, sobre todo Siria. Cabe destacar que Rusia también lanzó varias iniciativas constructivas con el fin de terminar con los anuncios de Occidente y apoyar la pista de los acontecimientos hacia el diálogo entre los sirios.

Asimismo, Siria ha seguido un método basado en responder a cualquier iniciativa que le ofrecen para demostrarles a todos que el tema no está vinculado con la acción política sino con el apoyo al terrorismo desde los primeros días, y por eso, hemos asistido a negociaciones realizadas en Ginebra y en Moscú que apuntaban a lograr una basa política conjunta entre los participantes. Y ahí nos queda la pregunta sobre la relación entre la vía política y el terrorismo en nuestra región!! ... no existe ningún vínculo entre el diálogo, la acción política y el terrorismo, porque la acción política es trabajar para el desarrollo del sistema político y por lo tanto para la prosperidad, la construcción e incrementar la defensa interna y externa del país...

De modo que con toda seguridad, podemos decir que el terrorismo no es una herramienta de las mencionadas, y el vínculo mencionado entre la acción política y el terrorismo es muy fuerte y firme porque tanto la oposición vinculada con el exterior así como los terroristas, ambos tienen el mismo dueño; y ese dueño a veces les pide a los terrorista que aumenten la escala de sus crímenes y otras veces pide a la oposición desde el exterior que aumente el llanto, para lograr presión política con el fin de aprovechar las dos vías (terrorista y política) provocando a los sirios hacia la disyuntiva de transformar a Siria en un títere en manos foráneas o apoyar a los terroristas para destruir el país…

Siria estará a favor de todo diálogo político aunque tenga un efecto menor en la crisis, el Estado ha llegado con algunos funcionarios nacionales a lograr puntos comunes en Moscú I y II, pero participantes vinculados con el exterior han derrumbado esa tarea, subrayó el presidente… Asimismo el gobierno ha desarrollado varias incitativas políticas entre ellas los decretos de indultos para quienes estaban involucrados en problemas pero sin cometer crímenes, hemos logrado conciliaciones, cambiado leyes y hasta cambiado la Constitución, pero quien no quiso ver todo eso en el pasado no va a ver ninguna iniciativa en el futuro.

En resumen: cualquier planteamiento político cuya esencia no se basa en la lucha contra el terrorismo no tiene efecto sobre el terreno y por eso y para que haya un cambio real, no tenemos otra opción más que seguir combatiendo el terrorismo, aclaró el presidente. No habrá política, ni economía, ni cultura, ni seguridad, ni moral donde haya terrorismo.. Nosotros no buscamos la guerra pero cuando nos la impusieron, tuvimos que combatir a los terroristas en cada lugar; y se observó últimamente que por la resistencia del pueblo y del ejército sirio, países patrocinadores de los terroristas han intensificado su apoyo logístico, militar, armado, financiero y humano a los terroristas, y han intervenido directamente para apoyarlos en algunas áreas, como hicieron los turcos en la ciudad de Idleb, a diferencia del caso Irán ,quien ha ofrecido la experiencia militar, y el caso de la resistencia libanesa quien ha luchado junto a nuestras fuerzas, pero todos saben que ninguna fuerza remplazará la fuerza principal que es la del Ejército sirio.

En referencia a la influencia mediática, el presidente explicó que en paralelo a la guerra militar, Siria ha enfrentado una guerra mediática y psicológica que apuntaba a promocionar y afirmar la idea de una Siria dividida en sectores distintos, distribuidos geográficamente entre leales, opositores y sectores sectarios y étnicos; y quisieron afirmar la idea por medio del término “guerra civil”. Pero nuestra realidad, a pesar de su complejidad no es esa, porque la división no se basa en la geografía y porque las bases se derrumban y se recuperan; y el control se pierde y se recupera; pero no habrá una división sin la aceptación del pueblo. Los sirios en todas sus competencias y pertenencias religiosas se han movilizado de las zonas de los terroristas, a las zonas bajo protección del Estado y allí esos mismos ciudadanos han convivido en armonía y coherencia. La realidad dice que los componentes existentes en el terreno son claros: los terroristas en todos sus nacionalidades y etnias de un lado y el pueblo sirio que está del otro lado, y nadie desde el principio de la crisis ha escuchado que hubiera un desplazamiento de ciudadanos desde la zona del Estado hacia la de los terroristas, resaltó el presidente.

Estamos en una etapa determinante donde no existen soluciones intermedias, y el mundo está cambiando de a poco. Por ello, los países que reclaman sus derechos van a triunfar y el mejor ejemplo fue lo logrado por Irán mediante el convenio firmado recientemente después de tanta espera y ansiedad, pero con  voluntad y firmeza. El costo que estamos pagando es muy caro porque el plan es grande y la guerra es una guerra de subsistencia… el triunfo de Siria en su guerra no significaría terminar solamente con el terrorismo, sino que la región volverá a restablecerse porque el futuro toda ella será determinado en base al futuro de Siria pues el holocausto y sus agentes vendrán con un proyecto de división y guerras y si queremos evitar eso y proteger a nuestros hijos, habrá que triunfar.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada