Diplomacia siria por Malvinas
Al Jaafari en la ONU: Siria apoya los derechos legítimos de Argentina sobre las Islas Malvinas.
El Representante Permanente de Siria en la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, afirmó que el colonialismo constituye un crimen que viola la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración sobre Descolonización y los principios del Derecho Internacional.
El diplomático sirio efectuó sus declaraciones este jueves, participando como ponente especial en la 8º Reunión Plenaria del Comité Especial de Descolonización de la ONU, en la que uno de los 10 tópicos tratados fue el tema de las Islas Malvinas.
"Siria ha estado defendiendo firmemente el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación", dijo Al Jaafari, y agregó que su país no puede aceptar el derecho a la autodeterminación utilizado para justificar una disputa impuesta por un acuerdo desafiante de los derechos y violatorio de la integridad territorial de Argentina desde 1833.
Rechazó las medidas unilaterales del Reino Unido en las Malvinas que violan las resoluciones pertinentes de la ONU y socavan todos los esfuerzos por mantener un diálogo constructivo con Argentina.
Al Jaafari renovó el apoyo de Siria a los derechos de Argentina sobre las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y las áreas marítimas circundantes para garantizar el respeto del principio de integridad territorial de Argentina y poner fin a esta forma de asentamiento colonial británico en aquellas islas que se asemeja al asentamiento israelí en los territorios palestino y sirio.
El diplomático sirio subrayó la necesidad de resolver la disputa por la soberanía sobre estas islas de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que confirmaron que la cuestión de las Islas Malvinas constituye una situación colonial específica de una disputa soberana entre Argentina y el Reino Unido, y que la única forma para terminar este conflicto es una solución pacífica a través de la negociación.
Pidió al Secretario General que utilizara sus buenos oficios para garantizar la aplicación de las resoluciones sobre Malvinas, y al Reino Unido entablar un diálogo serio con la Argentina para resolver la disputa e informar al Comité Especial de todas las medidas que había tomado para implementar sus resoluciones.
La sesión completa (3 horas) puede encontrarse en el canal oficial de la ONU en este enlace . La intervención del embajador sirio se ubica a la altura de la primera hora y 48 minutos (1:48:00).
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria