Decretan nueva amnistía general
El presidente Al-Assad decretó una amnistía general que estipula la concesión de un indulto para los delitos cometidos antes del 9 de junio de 2014. medida similar había tomado el año 2013
El decreto engloba a la mayoría de los crímenes con diferentes grados, desde los actos criminales penalizados con la pena capital hasta las infracciones más simples.
El decreto incluye también a los delitos, violaciones y medidas de rehabilitación y atención a los menores de edad, enfermos y mayores de edad, juzgados por diferentes tipos de delitos, así como los portadores de armas de forma ilegal y los crímenes de fuga del servicio militar dentro y fuera del país.
La amnistía es aplicada integra o parcialmente según el grado de penalización y el efecto del crimen en la seguridad social, asimismo abre la puerta ante los fugitivos para regular su estatuto jurídico una vez se entreguen a las autoridades competentes.
El decreto también da oportunidad a quienes se infiltraron en Siria para incorporarse a una organización terrorista o para cometer actos terroristas, de absolverlos una vez se entreguen a las autoridades competentes en el marco de un mes desde la emisión de la amnistía, así como a los secuestradores que ponen en libertad a sus rehenes sin pedir rescate a cambio en el plazo de un mes contado a partir de hoy.
De acuerdo con activistas de derechos humanos, a día de hoy en las cárceles sirias se encuentran unos 18.000 presos. Cabe recordar que no es la primera amnistía declarada por el presidente Assad desde que asumió el poder en el 2000. La última amnistía fue decretada en octubre del 2013.
SANA
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria