últimas noticias
Siria
miércoles, 22 de abril de 2015

Declaraciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Siria

Por Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Siria

Declaraciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Siria, acerca de la situación en el campamento palestino “Al  Yarmuk”. (18 / 04 / 2015)

Fuente: Embajada de Siria en Argentina

El gobierno sirio ha tratado y desde el año 1948 a los refugiados palestinos como si fueran sus hijos, les ha brindado toda clase de ayuda posible a la espera de  que regresen a sus casas y a sus pueblos según las legítimas resoluciones internacionales y especialmente la Resolución N° 194.

Siria ha tratado desde el inicio de la crisis en el país, de no involucrar a los hermanos palestinos en la misma, hasta que llegaron los grupos terroristas y empezaron a violar la intimidad de los  trece campamentos palestinos en todas partes en Siria empezando por la ciudad de Alepo en el norte hasta la ciudad de Daraa en el Sur, incluyendo el campamento Al Yarmuk, donde han desplazado a los habitantes y han cometido mascares contra ellos, lamentablemente sin reacción alguna de parte de la comunidad internacional. Por ello, al gobierno sirio le resulta extraña la actual reacción de la comunidad Internacional solamente hacia la situación del campamento Al Yarmuk.

Los grupos armados terroristas han invadido el campamento Al Yarmuk hace más de dos años, lo ocuparon y bloquearon desde adentro, violando las propiedades y la intimidad de sus dos millones doscientos mil habitantes, palestinos y sirios, desplazando a la mayoría de ellos, y no permitiendo que llegara la ayuda humanitaria al campamento, causando así un gran sufrimiento.

En respuesta a ese sufrimiento, el gobierno sirio ha colaborado con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y con otras organizaciones no gubernamentales, con la presencia de representantes de todas las organizaciones palestinas con el fin de hacer llegar esa ayuda humanitaria al campamento, en el periodo desde 30 de Diciembre pasado a la fecha de la realización de los recientes crímenes.

Los esfuerzos conjuntos han tenido éxito a pesar de las operaciones permanentes de francotiradores de los grupos armados terroristas, quienes apuntaban directamente a los equipos humanitarios que se encargaron de distribuir 61883 canastas alimentarias y 11618 canastas sanitarias y de extraer 4856 casos de emergencias médicas para recibir el tratamiento correspondiente. Sin embargo, debido a las bombas terroristas y la acción de sus francotiradores, no se ha logrado la llegada de los habilitantes a los centros de la distribución de las mismas y por lo tanto se ha debido cortar la distribución. 

El gobierno sirio ha adoptado el derecho del Estado Sirio sobre su Soberanía, según la Carta de las Naciones Unidas y la ley Internacional para proteger al pueblo palestino y especialmente los campamentos palestinos. Asimismo, el gobierno está colaborando con todas las facciones palestinas en Siria en referencia a la situación de Al Yarmuk y sobre cómo combatir el terrorismo y va a ofrecer la ayuda en ese contexto; y a nivel internacional.

El gobierno sirio está coordinando con la Agencia de UNRWA, la cual está claramente informada de las intenciones gubernamentales de absoluta predisposición para ayudar a cualquier ciudadano que desee dejar el campamento, así como de facilitar la llegada de la ayuda humanitaria a los civiles dentro del mismo. Asimismo, hará todos los esfuerzos para garantizar lugares de residencia temporaria para todos los que salen del campamento, de hecho se ha logrado extraer ya, alrededor de nueve mil habitantes durante los últimos días, garantizándoles refugio, alimento, necesidades sanitarias y humanitarias, entre otras.

El gobierno de la República Árabe Siria afirma que cuando se trata de combatir el terrorismo, sea dentro de los campamentos palestinos en Siria o fuera de ellos, la Comunidad Internacional y la ONU, no deberían ser neutros, sino estar alineados con este gobierno.

El gobierno de la República Árabe Siria, basado en que los campamentos de refugiados palestinos deberían someterse a un trato humanitario especial, merced a lo que ha sufrido históricamente el pueblo palestino a manos de  la ocupación israelí, hace un llamado a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para intervenir, y en forma urgente presionar a Arabia Saudita, Qatar, Israel y Jordania quienes están financiando, protegiendo y apoyando a los terroristas, para que saquen a sus terroristas armados del campamento Al Yarmuk, con el fin de proteger a los civiles palestinos y su seguridad y de continuar con el flujo de ayuda humanitaria y de emergencia para los habitantes sometidos al bloqueo y la brutalidad de los terroristas y para facilitar la firma del convenio de conciliación.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada