De Mistura: visible progreso, frágil situación
El llamado “cese al fuego” en Siria, ha mostrado claros signos de progreso, según afirmó el enviado especial de la ONU este jueves, pero advirtió que aún no hay garantía de éxito.
“La situación… en terreno, podría resumirse como frágil. El éxito no está garantizado, pero el progreso ha sido visible”, dijo de Mistura al periodismo en Ginebra, al entrar en el sexto día del acuerdo.
El acuerdo apadrinado por EEUU y Rusia, entró en efecto el sábado pero no incluye territorio controlado por los grupos E.I. o Al Nusra.
"El nivel de violencia en el país está siendo fuertemente reducido. Pregunten al pueblo sirio”, dijo.
Sus comentarios llegaron poco antes de ingresar a una reunión de un grupo de trabajo conjunto internacional, con apoyo de la ONU, co-dirigido por Moscú y Washington, para el seguimiento de la tregua.
"En general, el acuerdo se ha mantenido”, dijo, y agregó que ”aún queda un número de lugares donde el combate ha continuado”, incluyendo partes de Damasco y Homs.
Pero lo bueno, subrayó, es que los incidentes de combate “han sido contenidos”.
Como resultado de la calma relativa, trabajadores de asistencia humanitaria han estado entregando ayuda urgente a áreas cercadas donde cerca de medio millón de personas están atrapadas. Otros cuatro millones de habitantes están viviendo en áreas de difícil acceso.
Tras la reunión de seguimiento de la fuerza conjunta, el consejero especial de de Mistura, Jan Egeland, manifestó esperanzas en que el acuerdo “llevaría a un gran salto adelante… en pos de alcanzar a muchos cientos de miles de habitantes más”.
"Considerando como se ha hecho, estamos obviamente gestando grandes progresos, pero existe aún mucho más por hacer”, afirmó a AFP.
Durante las últimas tres semanas, 236 camiones han sido enviados a 115 mil personas en áreas cercadas, dijo, agregando que para el fin de semana, los trabajadores de asistencia esperan haber alcanzado otras tres o cuatro áreas en Kfar Batna, en la región del Este de Ghouta, hogar de otras 20 mil personas.
De Mistura dijo que una nueva ronda de conversaciones de paz, se retomara en Ginebra el 9 de marzo, luego de haberse interrumpido el mes pasado.
El enviado especial quiso organizar su inicio para el día 7 pero por problemas logísticos de ubicaciones hoteleras en Ginebra, (la ciudad recibe una de las más grandes exposiciones automovilísticas), fue forzado a postergar la fecha.
Dado que las conversaciones consisten de “charlas de proximidad” indirectas, los participantes no necesariamente deben arribar el primer día, algunos se espera lleguen inclusive hasta el 14 de marzo, informó.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania