últimas noticias
Siria
viernes, 22 de enero de 2016

De Mistura: Riad obstruye conversaciones de paz

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Arabia Saudita está dejando de lado al diplomático encargado de poner fin al conflicto en Siria, y complicando así el esfuerzo por lograr un acuerdo.

El enviado especial de la ONU para Siria acusó a Arabia Saudita de socavar sus esfuerzos para lograr una amplia nómina de los grupos de la oposición siria a las conversaciones de paz próximos diseñados para poner fin al conflicto en Siria.

Según informa como exclusiva la revista Foreign Policy, en su confidencial sesión informativa al Consejo de Seguridad de la ONU, el 18 de enero, Staffan de Mistura, dijo que Riad está complicando sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto sirio, tratando de controlar rigurosamente a qué grupos de oposición se permitirá participar en las negociaciones.

Sus comentarios se produjeron poco después que una lista de grupos de oposición sirios con respaldo saudí, aglutinados bajo el sello de Alto Comité de Negociaciones (HNC) con sede en Riad, rechazaran su criterio personal de permitir que otros grupos participen en las conversaciones.

De Mistura se quejó ante el consejo, manifestando que la coalición opositora con respaldo saudí y sus "patrocinadores insisten en la primacía y exclusividad de su papel como 'LA' delegación de la oposición". Si bien De Mistura no nombró a Arabia Saudita, Riad es el principal patrocinador internacional, junto con Francia, Turquía y Qatar, del mencionado HNC.

“La verdad es que las partes permanecen bloqueadas en posiciones fijas y en un juego de 'suma cero'", dijo De Mistura al consejo de 15 naciones en una sesión informativa a puertas cerradas el lunes. "Las partes no están de acuerdo no sólo en cuanto al fondo, lo que me preocupa es que también cuestionan que la ONU podría o debería ejercer su discreción en 'finalizar' la lista de la oposición".

Las observaciones también subrayan la lucha de De Mistura para hacer valer su autoridad mientras las potencias mundiales siguen siendo incapaces de encontrar una solución pacífica a la crisis siria.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el diplomático hizo un llamamiento a los EEUU, Rusia y otras potencias clave para respaldar sus esfuerzos de mediación de problemas, diciendo que no va a invitar a los grupos de oposición específicos a las inminentes conversaciones en Ginebra, a menos que los principales actores externos firmen todos ellos la lista. Esto fue visto como un claro rechazo a Riad.

"Yo esperaría que todas las partes reconozcan mi responsabilidad, que es un mandato para finalizar la lista de invitados al proceso, e incluir a todos aquellos que considero apropiados", dijo De Mistura, a la vez que afirmo ante CNN el miércoles que las conversaciones, originalmente programada para el 25 de enero, podría ser retrasadas. "El Secretario General y yo, no tenemos ninguna posibilidad de tener éxito, o incluso hacer mella, si los demás no hacen su parte también".

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron en privado simpatía por las afirmaciones de De Mistura, pero dijeron que es poco probable que emitiesen una declaración pública en apoyo de su autoridad.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry tiene previsto viajar a Riad el sábado para discutir la composición de la oposición siria, en lo que se presenta como un intento de llevar el contrapunto a buen puerto.

Durante meses, EEUU ha argumentado a favor de un enfoque amplio e inclusivo para las conversaciones políticas que incluiría a todas las partes sirias más influyentes, con la excepción de las organizaciones terroristas designadas como E.I. y el Frente Al Nusra.

Pero el vocero del departamento de Estado, John Kirby, señalo el martes, que EEUU espera que el grupo de Riad lidere las negociaciones. “Como dijimos luego de Riad, la oposición será representada solo por delegados elegidos por el HNC”.

Riad Hijab, ex primer ministro sirio, que actúa como coordinador del HNC, anuncio el nombramiento del desertor del ejército sirio, Asad Al Zoubi, como jefe del equipo negociador. También nombró a Mohammed Alloush, representante de la milicia Jaish Al Islam de apoyo saudita, como el negociador principal.

Hijab advirtió en una declaración desde Riad, el miércoles, que su grupo no estaría presente en las conversaciones si la lista de grupos opositores se expande.

Diplomáticos árabes y europeos expresaron su frustración el miércoles motivada por que los desacuerdos sobre la composición de la delegación negociadora han distraído a las potencias mundiales de centrarse en otros retos clave de la difícil crisis en Siria, incluyendo el establecimiento de un alto el fuego y la búsqueda de formas de reducir la escalada de víctimas humanas.

La controversia sobre la invitación fue ampliamente difundida a principios de esta semana, incluyendo las exclusivas notas de FP con declaraciones de De Mistura que proporcionan en sus propias palabras un relato más detallado de su disputa con los sauditas y sus frustraciones más amplias sobre el complicado esfuerzo para definir una lista representativa de los grupos de oposición.

Por su parte, Siria, Rusia e Iran consideran claramente a determinados grupos apoyados por Riad, incluyendo a Ahrar Al Sham y Jaish Al Islam, como organizaciones terroristas que deben ser excluidas. Asimismo Turquía suma sus peros, al amenazar con retirarse de las conversaciones, si participan grupos kurdos tales como el PUD de Siria, cuyo brazo armado, YPG ha combatido fuertemente al terrorismo en el norte del país.

Diplomáticos y observadores opinan que las recientes afirmaciones de De Mistura intentan impulsar a EEUU a hacer presión sobre los saudíes.

Kerry y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunieron el miércoles en Zurich, donde discutieron planes para llevar a cabo las negociaciones y la importancia de sostener la solución diplomática.

Durante una reunión en Austria, en octubre, EEUU, Rusia y otras potencias asignaron a la ONU la tarea de llevar adelante conversaciones entre el gobierno sirio y la oposición. Pero Arabia Saudita, que participó de dicha reunión en Viena, ha tratado de controlar el proceso de selección de los aceptables candidatos de la oposición, llevando adelante unilateralmente la reunión de mediados de diciembre en Riad, con sus elegidos, incluyendo a los grupos armados, Ahrar Al Sham y Jaish Al Islam. De Mistura ni siquiera fue invitado.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada