Damasco: inminente inauguración de centro contra el cáncer infantil
Las autoridades sanitarias de la República Árabe Siria preparan la apertura del primer Centro de Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas y de Terapia Celular para Niños. (► VIDEO)
Culminan los preparativos finales para la inauguración del primer Centro de Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas y de Terapia Celular para la Niñez en Siria.
La primera dama, Asmaa al-Asad, visitó el lunes, junto al ministro de Educación Superior e Investigación Científica, Bassam Ibrahim, las flamantes instalaciones del centro para ponerse al tanto de los últimos detalles del lanzamiento del mismo a realizarse en las próximas semanas.
El destacado establecimiento sanitario especializado –fruto de 15 años de trabajo y esfuerzo a pesar del asedio económico– se dedicará al tratamiento de niños con leucemia, algunos cánceres sólidos, enfermedades sanguíneas hereditarias e inmunodeficiencias congénitas.
El Centro, con sede en Damasco, está equipado con las últimas tecnologías médicas y fue diseñado para tomar en cuenta el logro del aislamiento médico del niño sin alejarlo de su madre y familia.
En una entrevista con los funcionarios del centro, la Sra. Asma al-Assad señaló que el desarrollo de este centro es lo que se buscó a través del Plan Nacional de Control del Cáncer, que fue aprobado por el Consejo de Ministros y entró en vigencia en 2019, hace casi dos años.
“Después de más de 15 años, logramos completar este importante logro médico y nacional, que algunos pensaron que no era posible debido a las condiciones de guerra y asedio, especialmente considerando que el equipo médico más básico o simple nos está prohibido. Conseguir eso ya es difícil y largo, entonces cuanto más lo es si el objetivo es un centro médico avanzado y cualitativo... Pero con voluntad, nada es imposible, y con enérgicos esfuerzos de diferentes partes, encontramos soluciones y pudimos romper el asedio sobre nosotros”, dijo.
“Ciertamente, este centro constituye una nueva esperanza para los niños y los padres y un nuevo horizonte para el tratamiento del cáncer en Siria. Durante mi visita, quedó claro que el centro podía igualar los estándares internacionales de centros similares... y por supuesto, estos estándares médicos y de ingeniería garantizan la seguridad del niño y el éxito de su tratamiento”, añadió.
La primera dama destacó “que el centro haya podido imponer aislamiento médico sin imponer aislamiento social a través de la presencia de la madre durante todo el período de tratamiento de su hijo, además de la posibilidad de la visita familiar a los niños a través de pantallas conectadas a una red interna, lo cual aliviará la gran presión psicológica a la que está expuesto el infante durante todo el período de tratamiento”.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania