Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
Con la participación de 230 niños y jóvenes sirios se llevó a cabo un concierto organizado por la Juventud del Partido Baath en cooperación con la Fundación Casa de Arte Saba. Transmitiendo un mensaje de paz y solidaridad a los niños de Gaza, se incluyeron canciones, piezas musicales y poemas sobre la resistencia palestina. (► Video)
En solidaridad con los niños de Gaza y toda Palestina, la Orquesta Nacional Central de la Organización Vanguardias del Baath en Siria junto a su coro infantil prestó sus voces en un viaje de canciones y melodías tradicionales y patrióticas, durante el cual ofrecieron un cariñoso homenaje a los niños que enfrentan la agresión sionista, bajo el título “Nuestras Vanguardias Cantan Palestina”, en medio de multitudes oficiales y populares de diversos sectores.
La ceremonia, presentada en el Teatro Al-Hamra de Damasco por 160 jóvenes músicos junto a 70 niños y niñas del coro, fue realizada en cooperación con la Fundación Casa de Arte Saba e incluyó poemas sobre la resistencia palestina y nueve canciones patrióticas y piezas musicales, dirigidas por el Maestro Suleiman Harfouche.
La presentación incluyó una variedad de canciones de herencia nacional siria y palestina, entre ellas “Ay de ti, oh ocupante”, “Oh, en la precisión de nuestras puertas”, “Paz para Gaza”, “Y la vida de tu suelo sirio”, “Escribo tu nombre, patria mía”, “Con alegría en la gloria”, “Que Dios te bendiga, enemigo mío” y “Mi sacrificio”.
Hermandad y solidaridad
Hossam Al-Durra, titular de la Oficina de Teatro, Música y Artes Populares de la Organización de Vanguardias del Baath, señaló que este evento es una muestra de amor y lealtad hacia nuestro pueblo y nuestros niños en Palestina y que indica nuestra solidaridad con ellos con el corazón y el alma. Cuando decimos: “Nuestras vanguardias cantan Palestina”, hemos compartido el sufrimiento que están experimentando. y hemos encarnado los valores nacionales con los que fuimos criados.
A su vez, señaló que el concierto incluyó nueve canciones diversas componentes del reservorio artístico del patriotismo sirio y el folklore palestino, que cuentan historias sobre heroísmo, lealtad y martirio, señalando que hay nuevas canciones específicas de este concierto que fueron compuestas y arregladas especialmente para ser interpretadas en él.
Valores nacionales
Por su parte, el director de la organización juvenil, Dr. Izzat Arabi Katbi, destacó en su declaración a la prensa siria la importancia de esta ceremonia, con los significados que conlleva ya que reflejan los valores nacionales y morales de los niños de Siria y su educación signada por el amor a la patria. Asimismo, destacó que el evento encarnó el deseo de los niños sirios de expresar en su propio lenguaje simple y directo a través de sus voces su firme posición en apoyo a sus hermanos de Gaza que hoy sufren debido a la opresión, la injusticia y la destrucción, horribles matanzas y masacres llevadas a cabo por la ocupación israelí.
A su vez el Dr. Katbi abordó el genocidio y el desplazamiento en curso en Palestina, enfatizando el enfoque de las vanguardias del Baath en pos de transferir la fe en la causa palestina de generación en generación hasta que la última partícula de suelo sea liberada de Palestina y de todas las tierras árabes ocupadas.
La titular de la Oficina de Información, Cultura y Relaciones Exteriores de las vanguardias, Nima Shadoud, explicó que esta ceremonia se encuentra entre las actividades que se realizan regularmente con el objetivo de realzar los valores nacionales, patrimoniales y morales de los niños a través de estos eventos, conciertos de orquestas, obras de teatro y diversas presentaciones artísticas.
Y agregó que “esta celebración surgió en respuesta a los llamados de nuestros niños que deseaban expresar la solidaridad con sus hermanos y amigos, los niños de Palestina, ya que anteriormente habíamos realizado una protesta en todas las escuelas sirias, y luego decidimos realizar este concierto para que la voz de los niños sirios llegue hoy a todo el mundo a través del canto como contribución solidaria a la noble causa palestina”.
El Director Ejecutivo de la Fundación Saba para las Artes y la Literatura, Muhammad Hammal, destacó la contribución de la entidad para la celebración de esta ceremonia apoyando a los niños y capacitándolos para transmitir a través del arte un mensaje de confraternidad y solidaridad a sus hermanos en Palestina.
Entre los niños participantes, Zeina Bilal, Lava Ibrahim y Youssef Saqour expresaron su orgullo de presentar esta obra a los niños de Gaza, enviándoles un mensaje de amor y dando vida al canto patriótico comprometido con los valores nacionales.
Video reporte (Syrian Channel):
Noticias relacionadas
-
Con declaración final cerró Astana XXI
-
Nuevo encuentro internacional sobre Siria en formato Astana
-
A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
-
Siria denuncia nuevos ataques israelíes como parte de la expansión sionista en la región