últimas noticias
Siria
martes, 09 de octubre de 2018

Contundente postura siria en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al Jaafari: la presencia de fuerzas extranjeras en territorios sirios es ilegítima y deben retirarse.

Agencias

El representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, efectuó su discurso este lunes durante la 17ª Reunión Plenaria de la Asamblea General, en la que se trató el Informe del Secretario General de la ONU sobre la labor de la organización.

Al Jaafari destacó la disposición de Siria a hacer todos sus esfuerzos para cooperar con el Secretario General en el marco del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, la legitimidad internacional y el derecho internacional. A su vez, hizo el descargo por parte de la República Árabe Siria, sobre varios puntos y temas abordados u omitidos intencionalmente por el mencionado informe:

Fuerzas extranjeras

Afirmó que la presencia de fuerzas extranjeras en los territorios sirios es ilegítima y violatoria de los principios y convenciones de la ONU y que dichas fuerzas deben retirarse inmediatamente.

"Los autores del informe no mencionaron la agresión y la presencia extranjera en los territorios de algunos estados miembros de la ONU sin su aprobación y bajo pretextos falsos y no ocultos como la posesión de armas de destrucción masiva o la protección de sus civiles contra el peligro ficticio inexistente o la difusión de una falsa democracia", agregó Al Jaafari.

"Hubiera sido esperable que los que prepararon el informe consideraran esa presencia extranjera como ilegítima y una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como una agresión contra la soberanía de los Estados y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", dijo el diplomático sirio, aclarando que hizo referencia a la presencia militar ilegal estadounidense, británica, francesa y de otras fuerzas en territorio sirio.

Anti-terrorismo

El embajador indicó que si bien Siria acoge con satisfacción el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el anti-terrorismo para asegurar el logro de los objetivos y ampliar los esfuerzos desplegados para contrarrestar las principales causas del reclutamiento terrorista y la propagación de dicho fenómeno, "sin embargo habríamos esperado que los autores del informe se hubieran molestado en referirse a Siria, y no solo a Irak, cuando escribieron sobre la organización terrorista DAESH”, agregó (ver artículo 113 del Informe).

Señaló que algunos actores internacionales han hecho de Siria un destino para terroristas, así como para ciertas organizaciones sospechosas (“Médicos sin Fronteras", "Asesinos sin Fronteras"), lo que muestra sus agendas de perpetuar el “terrorismo sin fronteras”. Al Jaafari mencionó el valor de la experiencia de Siria y sus aliados en la lucha contra el terrorismo, la cual merece ser mencionada en el informe del Secretario General, pero fue omitida por sus autores.

Delitos contra la legalidad internacional

Añadió que Siria rechaza enérgicamente el artículo 112 del Informe, sobre el llamado “Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente” (para investigar delitos a la ley internacional en Siria), ya que el mismo se ha establecido de acuerdo con una decisión ilegal y no consensuada, señalando que se han enviado varias cartas a la ONU y al Presidente de la Asamblea General a este respecto, y destacó la negativa de Siria a reconocer este mecanismo o aceptar su mandato teniendo en cuenta que se estableció basándose en una resolución sesgada y politizada.

"¿Hay alguien hoy que piense que después de que 101 estados, que son miembros de la organización de la ONU, y han estado exportando terrorismo a Siria durante ocho años; que el trabajo de estos estados es independiente, imparcial y objetivo?", preguntó Al Jaafari.

Armas de destrucción masiva / Israel / Sanciones

Asimismo, renovó la condena de Siria al uso de armas de destrucción masiva, expresando su deseo de que los autores del informe dejasen de ignorar el cuantioso arsenal de la entidad israelí, único actor que posee armas nucleares, biológicas y químicas en la región del Cercano Oriente, a la vez que rechaza el acceso al Tratado de Prohibición sobre la proliferación y se niega a colocar todas sus instalaciones nucleares bajo el sistema de salvaguardas de alcance completo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al Jaafari también destacó el disgusto de Siria por el uso en el informe oficial del término “conflicto”, en lugar de llamar por su nombre a la “ocupación israelí” de Palestina, el Golán sirio y otros territorios árabes. A su vez, no dejó de mencionar la omisión de los ilegales procedimientos coercitivos unilaterales impuestos a varios estados, entre ellos a Siria, por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

 

 

Nota: la disertación del representante sirio, (12 minutos), puede consultarse en idioma árabe en este enlace . Asimismo, en el portal de WebTV de la ONU se encuentra publicada la sesión completa (casi 2 horas) con traducción al inglés; allí la participación del embajador Al Jaafari comienza a partir de 1:07:50

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada