Construyen una biblioteca muy particular
A varios metros bajo tierra, un ejemplar de El Quijote en árabe está resguardado en Daraya, en las afueras de Damasco, en un sótano que ha sido convertido en una biblioteca para preservar el legado cultural.
El proyecto tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural del país. Todo comenzó cuando el joven, Abu Malek y unos amigos advirtieron que a causa de los conflictos se estaba dejando en el suelo cientos de monumentos, bibliotecas y centros de estudios de su ciudad y del resto de la región.
No quisieron quedarse de brazos cruzados, por eso se organizaron e hicieron grupos para explorar las calles buscando libros que quedaran entre los escombros. Primero formaron una bodega de libros, luego el proyecto fue creciendo y hoy en día ya es una biblioteca pública que cuenta con más de 11 mil ejemplares a su disposición.
“Tuvimos la idea de recuperar los libros que estaban bajo los escombros. Nos preocupamos de anotar en qué casas habían sido encontrados, para luego contactar a sus dueños. También recogimos libros que no se han quemado en las bibliotecas y librerías de la ciudad. Es una manera de salvar nuestro patrimonio cultural”, cuenta Malek a EFE.
La biblioteca se encuentra en un sótano de 200 metros cuadrados, en la ciudad de Daraya, donde la gente puede entrar, sentarse y disfrutar de algún texto. Hay dos salas: una de lectura, con las estanterías de libros, y otra de conferencias.
“Tenemos obras árabes y extranjeras de literatura, filosofía y teología. Hemos creado un espacio para la lectura y el estudio mediante la instalación de mesas y sillas en el interior de la biblioteca”
Junto a la obra de Cervantes pueden encontrarse otros libros, como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en una colección de 11.000 volúmenes, originarios de librerías y bibliotecas personales de lectores.
Este gesto, fruto de gente que se preocupa por hacer obras de bien, ha dado nuevas esperanzas a quienes sufren los conflictos impuestos por otros. Así, uno de los logros de la biblioteca ha sido acercar los libros a aquellas personas menos formadas.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria