últimas noticias
Siria
sábado, 30 de agosto de 2014

Conflicto en Siria: según ACNUR la peor crisis humanitaria del momento

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) emitió un comunicado oficial en el que lamenta la poca respuesta del mundo para atender tan apremiante drama.

La Nación (Costa Rica) / AFP

Damasco. AFP -  El conflicto civil que golpea Siria desde hace más de tres años y las atrocidades de los extremistas de "Estado Islámico" (E.I.) son la causa de una crisis que “se ha convertido en la mayor emergencia humana de nuestra época”, advirtió ayer la ONU.

Más de tres millones de sirios tuvieron que abandonar su patria, pero “el mundo no logra responder a las necesidades de los refugiados ni de los países que los acogen”, puntualizó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Luego de más de tres años de una crisis interna degenerada en un conflicto multiforme y sangriento por el avance de E.I., el número de refugiados superó los tres millones, agregó esa agencia.

Ese número no incluye a los cientos de miles de personas que salieron del país sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de desplazados dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a abandonar sus hogares, explicó el ACNUR.

Drama humano. La agencia de la ONU se refirió también a “ciudades donde la población está rodeada, la gente tiene hambre y los civiles están siendo asesinados indiscriminadamente”, refiriéndose a las zonas controladas por los extremistas.

Más de tres años después de haber estallado, el conflicto en Siria se vuelve cada vez más complejo. Los combates, en un principio entre las fuerzas del gobierno y los insurgentes, se han diversificado, puesto que ahora los grupos originalmente designados en occidente como "rebeldes" se enfrentan con los extremistas del E.I. que, a su vez, desde hace varias semanas combaten contra las fuerzas del gobierno de Bashar Al Asad.

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, expresó ayer en un comunicado estar conmocionada por el número creciente de refugiados, lo que consideró “una señal inapelable del fracaso colectivo para poner fin a la guerra en Siria”.

La ONU calcula que 191.000 personas murieron en ese país árabe desde marzo del 2011.

Las atrocidades se multiplican en Siria, donde el E.I. ejecutó esta semana a más de 160 soldados  .

El grupo ultrarradical difundió un video en el que decenas de jóvenes, presentados como soldados sirios, marchan por el desierto en ropa interior, descalzos y con las manos en la cabeza, antes de pasar a un gran plano de cuerpos apilados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los soldados habían sido capturados tras la toma de varias bases militares de la provincia septentrional de Raka, ahora bajo control del E.I.

Este grupo extremista de filiación sunnita, surgido en el 2006 en Irak con otro nombre, reapareció con toda su fuerza en el 2013 en pleno conflicto interno en Siria.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada