Confiscaciones ilegales en el Golán
Siria denuncia en una carta a la ONU la confiscación de centenares de hectáreas de tierra del Golán sirio ocupado por el régimen de Tel Aviv.
La Cancillería dirigió este jueves una carta a la ONU en la cual denunció la confiscación de miles de hectáreas de la tierra del Golán sirio ocupado por parte de las fuerzas del régimen israelí. Este documento continúa en la histórica línea de reclamo en el campo diplomático llevado adelante por Damasco, teniendo como última manifestación las declaraciones del representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari , en enero pasado.
La Cancillería señaló en la carta que las fuerzas israelíes, en una flagrante violación de la resoluciones internacionales que exigen a Israel que ponga fin a su ocupación del Golán Sirio y detenga su prácticas hostiles, procedieron a confiscar miles de hectáreas de la tierra golanesa a fin de repartirlas a colones que se instalarán allí para establecer proyectos agrícolas.
Cancillería aclaró que las fuerzas de la ocupación israelí procedieron bajo el nombre del “Proyecto de las Granjas” a establecer unas 750 nuevas granjas; cada una de las mismas tiene una superficie de 6,5 hectáreas. Así como invitó este año a 90 familias israelíes para asentarse en estas granjas, y tiene previsto instalar a 150 nuevas familias cada año hasta llegar a un total de 750 familias. Asimismo la Cancillería denunció que “Israel” saqueó los recursos hídricos del Golán para regar las granjas en cuestión.
También añadió que la compañía israelí “Afek” inició un proceso de prospección de petróleo en el Golán ocupado cerca del llamado asentamiento de “Natour”.
La Cancillería siria hizo hincapié en que estas medidas constituyen una flagrante violación de las resoluciones internacionales y los convenios de Ginebra, y la resolución Nº 497 del año 1981, la cual tachó de “sin efecto” la decisión de Israel de imponer sus leyes y administración sobre el Golán Sirio. Asimismo la misma resolución anunció que todas las disposiciones del convenio de Ginebra alcanzado en 1949 siguen en vigor sobre el territorio sirio ocupado desde 1967 por Israel.
Estas medidas se consideran una vulneración de las resoluciones de la ONU que confirmaron la ilegitimidad de las actividades coloniales del ente sionista en el Golán sirio, así como contravienen la última resolución Nº 241/69 adoptada por la Asamblea General de esta organización internacional, que admite el derecho de los habitantes de Golán de gestionar sus propios recursos naturales y exige a las fuerzas ocupantes que dejen de explotar dichos recursos o perjudicarlos.
La misiva diplomática de la Cancillería, agregó que esta campaña colonial israelí ha sido acompañada de continuas violaciones de los derechos humanos de los golaneses, de las cuales, la última ha sido la detención arbitraria del luchador Sedqui Al Maket recientemente, el 25 de febrero.
La carta concluye exigiendo a la ONU que se tomen medidas urgentes para detener el ilegal y hostil accionar de Tel Aviv en el Golán y se lo impela a retirarse del territorio sirio ocupado, cumpliendo con el postergado mandato de la legislación internacional.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania