Concluyó la destrucción del arsenal químico sirio
La jefa del equipo internacional para la destrucción de las armas químicas de Siria, Sigrid Kaag, afirmó hoy en Damasco que el cumplimiento de su misión es un "logro sin precedentes", en una reunión con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem y elogió la cooperación "constructiva" y "fructífera" mostrada por el Gobierno sirio para completar la misión del equipo de la ONU.
La jefa del equipo internacional para la destrucción de las armas químicas de Siria, Sigrid Kaag, afirmó hoy en Damasco que el cumplimiento de su misión es un "logro sin precedentes", en una reunión con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.
Kaag elogió la cooperación "constructiva" y "fructífera" mostrada por el Gobierno sirio para completar la misión del equipo de la ONU y la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), informó la agencia de noticias estatal siria, Sana.
Por su parte, Al Mualem expresó su "profundo aprecio y agradecimiento" a los esfuerzos de Kaag y su equipo para conseguir el objetivo de destruir el arsenal químico.
La entrevista entre ambos se produjo durante la que se cree que sea la última visita de Kaag a Siria, ya que la misión conjunta espera concluir su trabajo en breve.
En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Kaag afirmó hace cuatro días que el 96 % de los materiales químicos declarados por las autoridades sirias, incluidas las sustancias más peligrosas, habían sido ya destruidos.
La misión de la ONU y la OPAQ empezó a operar en el territorio sirio en octubre pasado tras un ataque químico dos meses antes en las afueras de Damasco, del que EEUU culpó al Gobierno sirio, que lo negó rotundamente.
La pasada semana, el vicecanciller Faisal al Mekdad recibió a Kaag. En el encuentro, al Mekdad resaltó que pese a la seriedad del Ejecutivo, algunos países intentaron obstaculizar la ejecución del programa de eliminación de los materiales químicos y perjudicar la cooperación entre las partes.
En ese sentido, recordó que esas mismas naciones patrocinan a los grupos extremistas que desde hace más de tres años cometen crímenes en Siria.
El tema de las armas químicas estuvo a punto de desencadenar en 2013 una intervención militar de Estados Unidos, que acusó a Damasco de gasear a civiles, aunque sin presentar pruebas.
Una iniciativa rusa y la decisión siria de adherirse a la Convención de Armas Químicas impidieron el ataque, y activaron el programa de desmantelamiento supervisado por la Misión Conjunta OPAQ/ONU.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria