Comandante rebelde admitió recibir apoyo financiero saudita
La filmación de un encuentro entre un líder de oposición del Ejército Libre de Siria y grupos terroristas donde se debate sobre el destino de u$s12 millones se volvió viral.
Material sin editar mostrando una reunión entre el ex-comandante Zahran Alloush, miembro del grupo terrorista Jaysh Al Islam financiando por Arabia Saudí, con líderes de Faylaq Al Rahman, y la afiliada al Ejército Libre Sirio, Liwa Al Umma, acaba de volverse viral.
La reunión fue grabada con una cámara oculta y muestra a ambas partes teniendo una acalorada discusión sobre la propiedad de u$s12 millones recibidos por Zahran Alloush de sus financistas regionales.
A pesar de las protestas de sus rivales locales, Alloush se presentaba como el líder supremo de la región de Ghouta del este y como el que debía decidir cómo se gastaba el dinero. Zahran Alloush fue muerto por un bombardeo de la Fuerza Aérea Siria el 25 de diciembre de 2015.
El comandante rebelde muerto dejó en claro que el dinero le pertenecía a Jaysh Al Islam, agregando que “durante cinco años me estuve reuniendo con nuestros financistas regionales y recibiendo dinero de ellos”.
El vídeo desmiente descaradamente los dichos del mismo Alloush que decía en entrevistas que el 90% de su equipamiento militar y armas eran trofeos capturados al Ejercito Árabe Sirio y solo el 10% comprado en el mercado negro.
Este material sirve también como evidencia concluyente sobre el rol malicioso tomado por los países de la región, Arabia Saudita y Qatar, para desestabilizar el país y derrocar al Presidente sirio Bashar Al Asad.
A principios de abril, el ex-ministro qatarí de relaciones exteriores Hamad Bin Jaber Al Thani admitió, en una entrevista exclusiva con el periódico Financial Times, que Qatar y Arabia Saudí alimentaron la guerra en Siria con aprobación de EEUU, participando de lo que no fue ni es una revolución, sino una plan internacional.
“…cuando empezamos e involucrarnos en Siria, alrededor de 2012, tuvimos luz verde para que Qatar liderara, porque Arabia Saudita no deseaba hacerlo en ese momento. Luego de ello, hubo un cambio en la política y Arabia Saudita no nos informó que nos querían como vagón de cola. Terminamos compitiendo entre nosotros, y eso no fue saludable”, dijo Al Thani.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania