Civiles atrapados en Ghouta Oriental por segundo día
Por segundo día consecutivo, los terroristas en Ghouta Oriental atacaron con proyectiles el corredor seguro dispuesto para evacuar a los civiles, evitando su salida.
Los terroristas de Al Nusra y sus grupos afiliados dispararon 4 cohetes contra el corredor seguro instalado por las autoridades sirias cerca del campamento de Wafideen para evacuar a los civiles de Ghouta.
Una segunda tregua diaria comenzó a las 9 a.m. de la mañana de este miércoles para permitir la evacuación de los civiles dispuestos a abandonar el cantón bajo control terrorista de Ghouta Oriental, después de que los terroristas les impidieran partir el martes.
Las acciones de los grupos terroristas comandados por Al Nusra, nuevamente impidieron que los civiles salgan por segundo día consecutivo con el objeto de poder seguir usándolos como escudos humanos. De acuerdo con la declaración del Centro Ruso de Reconciliación, unos 300 civiles quedaron atrapados en Ghouta Oriental, incapaces de irse debido a los bombardeos.
Las unidades del ejército y las autoridades hicieron todos los preparativos para recibir a los civiles tanto el martes como el miércoles, con ambulancias y transporte esperando en el punto de cruce designado.
Durante el período de tregua del martes, los terroristas dispararon proyectiles contra el corredor de seguridad varias veces para evitar que los civiles se marcharan, y también dispararon proyectiles contra zonas residenciales en Damasco y sus alrededores, dejando el saldo de un civil muerto y otros 17 heridos.
En ambas franjas de tregua, tanto martes como miércoles, las fuerzas sirias no devolvieron el fuego a los terroristas.
Medios y diplomacia
Mientras tanto, comienza a percibirse una renovación de la “histeria” en los medios masivos occidentales y sus agentes regionales, en consonancia con las amenazas de Washington y sus socios contra Damasco y Moscú, dedicados a demonizar y acusar al gobierno sirio y sus aliados por los nulos resultados, hasta el momento, del dispositivo humanitario en Ghouta Oriental.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, destacó este miércoles que algunos estados explotan el tema de los derechos humanos para lograr sus intereses políticos, afirmando que Rusia continuará apoyando al Ejército Árabe Sirio para erradicar el terrorismo.
En su declaración ante la 37ª sesión del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Lavrov dijo que es inaceptable dividir terroristas en buenos y malos, indicando que Rusia continuará combatiendo el terrorismo sin un doble rasero y continuará ayudando a las tropas sirias en sus operaciones para eliminar por completo todos los focos terroristas.
Indicó que los terroristas en Ghouta Oriental siguen bombardeando la capital, Damasco, y obstaculizan la aplicación de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad al atacar el corredor humanitario que el gobierno sirio proporcionó en cooperación con Rusia, así como también obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria a los sirios en el campo de Rukban, en el área de Al Tanf (sudeste de la provincia de Homs).
Asimismo Lavrov pidió el envío de una misión de la ONU y de la Cruz Roja lo más pronto posible para evaluar las situaciones en la ciudad de Raqqa, que fue totalmente destruida por la coalición internacional liderada por EEUU, y donde los civiles que regresan a reconstruir sus hogares están muriendo por la falta de operaciones de desminado.
Indicó que la coalición debería permitir que la ayuda humanitaria llegue a los sirios en el campo de Rukban y al área de Tanf controlada por las fuerzas de Washington.
Lavrov hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que coopere en el ámbito de la lucha contra el terrorismo basado en el derecho internacional humanitario, alejándose de cualquier negociación política.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania