Casi 10 mil refugiados retornan a Al Buwaidah
Cerca de la capital siria, en la provincia de Damasco, 1500 familias han retornado a sus hogares merced a las gestiones del Gobierno sirio y el Centro Ruso para la Reconciliación.
La tarea conjunta del ministerio sirio de Reconciliación Nacional y el Centro Ruso para la Reconciliación de las partes enfrentadas en Siria, ha permitido el regreso este lunes de más de 9500 refugiados al asentamiento de Al Buwaidah en la provincia de Damasco, a las afueras sur de la capital nacional.
"El proceso de negociación fue bastante difícil, pero logramos tener éxito al hacer esfuerzos conjuntos", dijo a los periodistas el portavoz del Centro ruso, Mayor Gral. Viktor Pankov. "Hicimos una visita de trabajo conjunta al asentamiento, evaluamos la situación, particularmente su aspecto de seguridad. Logramos traer de regreso a 1500 familias, lo cual representa más de 9500 refugiados", dijo.
Hace cinco años, la situación bélica obligó a los residentes de Al Buwaidah a abandonar la localidad ubicada a 6 Km de la capital siria. Las posiciones de las llamadas unidades armadas de la “oposición moderada” están a solo 25 kilómetros del asentamiento, pero a pesar de ello, la restauración de las instalaciones locales de infraestructura avanza a un ritmo acelerado. Ya se han restaurado los suministros de agua, así como un hospital y varias escuelas.
Según el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, la cartera ha estado cooperando con el Centro ruso en forma permanente. "La misión de hoy es solo una pequeña parte del trabajo que hemos estado llevando a cabo junto con los oficiales del Centro para la Reconciliación", dijo.
"Fue una decisión conjunta organizar el regreso de los refugiados, lo logramos después de evaluar la situación de seguridad y el estado actual de la infraestructura del asentamiento. Los oficiales militares rusos también ayudaron a resolver una serie de problemas logísticos", agregó el ministro.
En un futuro cercano, el ejército ruso y el ministerio sirio de Reconciliación Nacional planean implementar un ambicioso programa dirigido al regreso de los refugiados. "Nuestra cooperación no se limita a Al Buwaidah. Se refiere a todo el conurbano sur (de Damasco). Hemos realizado visitas de inspección a otras áreas y tenemos planes conjuntos (para el retorno de los refugiados) que se implementarán en el futuro cercano", subrayó Haidar.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania