Avanza operación en Ghouta Oriental y llega convoy humanitario
El Ejercito Árabe Sirio avanza en su operación contra el terrorismo en el cantón, mientras el primer convoy humanitario arribo al área, desde la última resolución de ONU del 24 de febrero.
Tras los avances de la pasada semana por parte del Ejército Árabe Sirio (EAS) y aliados en el este del cantón, las fuerzas leales han liberado este fin de semana los distritos de Beit Nayem y Al Shafuniyah, a la vez que ingresaron a la localidad de Hawsh Al Ashari en el área central del cantón.
Este lunes, liberaron la localidad de Rayhan e ingresaron a la villa de Muhammadiyah, mientras intensos combates se reportaron alrededor de Beit Sawa y Mesraba.
Con estos avances, el EAS se encuentra este lunes a menos de 4 kilómetros de partir el cantón en dos partes.
Ayuda humanitaria
Mientras los terroristas siguen boicoteando la salida de civiles por el corredor seguro que se abre durante una pausa diaria de 5 horas, y que se instituyó a partir del martes 27, la tan solicitada ayuda humanitaria externa arribó este lunes al cantón de Ghouta Oriental, a través de la gestión de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) y sus socios internacionales.
La misma habría ingresado en el marco de negociaciones con los armados por las cuales habrían prometido permitir la salida de civiles del cantón, según informó hoy la agencia rusa TASS.
Según informó SARC , un convoy compuesto por 46 camiones cargados con alimentos para 27,500 personas y medicinas para más de 70,000 arribó a la localidad de Douma.
Se incluyó ayuda aportada por SARC, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), y la ONU, conteniendo canastas de alimentos, harina, suministros médicos, un centro de tratamiento de riñones, leche para bebés y suplementos nutricionales.
La Media Luna Roja Árabe Siria incluyó una clínica móvil para apoyar sus instalaciones médicas que funcionan en Douma, y para proporcionar atención médica primaria rápida a niños y personas vulnerables.
El Ing. Khaled Hboubati, presidente de SARC, dijo: "Los voluntarios y el personal del SARC están listos las 24 horas, todos los días para brindar apoyo humanitario a todas las personas necesitadas en Siria".
Añadió que "este convoy a Duma, Ghouta Oriental es el primero aprobado por el plan mensual de ayuda humanitaria del Alto Comité de Ayuda de Siria". El último convoy ingresó al cantón el 14 de febrero de 2018.
Washington preocupado
En simultaneo con el colapso de las defensas de los grupos armados terroristas en el cantón, apoyados por las potencias occidentales y sus aliados que los designan como “rebeldes moderados”, Washington ha incrementado su actividad diplomática en pos de culpar a Damasco y sus aliados por combatir al terrorismo de Al Nusra, Ahrar Al Sham y sus socios en el área.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este domingo que Moscú ha ignorado los términos de la resolución de la ONU para el cese al fuego (Res. Nº 2401 ), causando muertes entre los civiles de Ghouta Oriental. Sin embargo, Sanders olvidó mencionar que la agrupación terrorista Al Nusra y sus socios armados están excluidos de los términos del cese al fuego que exige la resolución.
En respuesta, Leonid Slutsky director del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, dijo que la declaración de Sanders “es otra mentira sin pruebas ni sustento en los hechos”.
“Estados Unidos busca utilizar el principio de Joseph Goebbels, político nazi alemán y ministro de propaganda del Tercer Reich, quien dijo que si una mentira es lo suficientemente grande, la gente eventualmente terminará por creerla”, dijo Slutzky según la agencia rusa TASS.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov, manifestó que EEUU se está esforzando por salvar a los miembros del Frente Al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) de la derrota y mantenerlos como reserva para un nuevo intento de cambio de régimen en Damasco.
"A los socios occidentales, especialmente a los EEUU, les gustaría sacar del fuego al Frente Al Nusra -que ahora ha cambiado su nombre, pero esto significa que haya cambiado su naturaleza- y reservarlo en caso de que decidan regresar al ‘plan B’, que consiste en cambiar el régimen en Damasco", dijo Lavrov este lunes
El ministro ruso agregó que Moscú está acumulando una gran cantidad de datos que confirman los esfuerzos de EEUU. A su vez también recordó que la operación del ejército sirio contra el grupo terrorista en Ghouta Oriental es absolutamente legítima.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania