Astana, Día 1
La ronda de conversaciones entre el gobierno sirio y los llamados “grupos de oposición” comenzó en la capital kazaja, Astana, este lunes 23.
La iniciativa pacificadora está sustentada por Moscú, Ankara y Teherán, mientras que el gobierno de Kazajistán provee el espacio para las negociaciones.
Este encuentro, conjuntamente con la tregua declarada en Siria el pasado 30 de diciembre, es parte de un paquete de iniciativas que se alcanzó por mediación de Rusia, Irán y Turquía. El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el arbitraje de Rusia y Turquía mediante la resolución 2336.
Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.
Primera jornada
Mientras que Rusia e Irán son aliados del gobierno sirio, Turquía es el principal sponsor de los armados que pretenden deponerlo. El objetivo inicial de las reuniones es discutir los términos y condiciones de un cese al fuego duradero en pos de mejorar las condiciones humanitarias en las áreas donde se implemente.
Este lunes 23 corresponde a la primera de las dos jornadas establecidas para el encuentro, siendo a la vez la primera oportunidad tras un año, en que se encuentren en un ámbito internacional, el gobierno sirio y los representantes de grupos armados.
Los sponsors, Rusia, Turquía e Irán, han mantenido a través de sus delegados presentes, reuniones con ambas partes desde la noche del domingo y las primeras horas del lunes.
El gobierno sirio cuenta con una delegación dirigida por su representante permanente ante ONU, embajador Bashar Al Jaafari, junto a delegados militares.
Por su parte, la delegación opositora, que llegó a Astana el domingo, se compone de cerca de una docena de figuras encabezadas por Mohammad Alloush, de Jaish Al Islam (Ejército del Islam).
El grupo armado Jaish Al Islam, es la mayor agrupación participante en las conversaciones. Otro actor armado en terreno, Ahrar Al Sham (Libres de Al Sham), que había aceptado participar, se auto-excluyó la semana pasada.
Si bien no hubo indicaciones certeras sobre la modalidad del intercambio, se cree que la reunión será similar a las conversaciones mediadas estilo Ginebra, con el representante de ONU para Siria, Staffan de Mistura, contactándose en forma intermitente con ambas partes.
Agenda
Las actividades que comenzaron en el salón del Hotel Rixos, de Astana, a las 9.30 am, tuvieron un inicio tosco después de un desacuerdo sobre el orden en el que se pronuncian los discursos, asunto que demoró 40 minutos el inicio.
Hacia las 10.10 am comenzó la ceremonia de apertura en la que los discursos de varios representantes pusieron foco en consolidar el cese de hostilidades iniciado el 30 de diciembre.
En la misma, se dispusieron de un lado y otro de una mesa circular, ambas delegaciones, junto a los sponsors y de Mistura. Asimismo, ambas partes intercambiaron acusaciones de violaciones al cese de hostilidades vigente.
El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que abrió el encuentro, enfatizó que el conflicto puede resolverse por el camino político. Con posterioridad a la apertura, comenzó la actividad a puertas cerradas.
Posturas
► El líder de la delegación oficial siria, embajador Al Jaafari, dijo en su exposición que la reunión apunta a solidificar el cese de hostilidades en el país, a excepción de las áreas donde las organizaciones terroristas que se negaron a plegarse al cese, están activas.
Asimismo destacó que es “injusto y falso que ciertas partes insistan en considerar la guerra internacional terrorista que tiene lugar en Siria, como una ‘crisis entre los sirios’ o una ‘guerra civil’ ”.
También aclaró que Siria no escatimó esfuerzos, desde el comienzo de la guerra terrorista contra el país, para encontrar un acuerdo, y repetidas veces dio pruebas de ello, puesto que se basó siempre en su predisposición a detener el baño de sangre y restaurar la seguridad y estabilidad nacional, como ha demostrado recientemente en el proceso de liberación de la ciudad de Alepo.
“Siria, a la cual amamos, es la madre patria de la diversidad en todas sus formas, una patria donde los sirios creen en los principios de un Estado independiente, democrático y secular, basado en el pluralismo político, el gobierno de la ley, la independencia del sistema judicial, la igualdad entre los ciudadanos en derechos y obligaciones, garantizando la variedad cultural y social a todo el espectro del pueblo sirio, así como manteniendo la continuidad de trabajo de las instituciones del Estado”, dijo.
Finalmente concluyó haciendo un llamamiento a todas las partes a compartir la responsabilidad de detener el baño de sangre y lograr las aspiraciones del pueblo sirio, que tiene el derecho de determinar su futuro y elegir su sistema político.
► Por su parte el líder de la delegación opositora, Mohammad Alloush, dijo que sus representados están dispuestos a “ir al fin del mundo” con tal de detener el baño de sangre en Siria.
A su vez, en conferencia de prensa al mediodía, tras una hora de conversaciones indirectas a puertas cerradas, dijo que los “rebeldes” son “hombres de paz, y al mismo tiempo caballeros de guerra”.
Asimismo, atacó el gobierno del presidente Al Asad, llamándolo un Estado “terrorista”, y afirmando que solo luego que el cese de hostilidades se convierta en una “realidad en terreno”, podrán las dos partes moverse hacia las conversaciones políticas.
Afirmó de este modo, que la oposición en Astana, insistirá en la re-implementación de las entregas de ayuda y otras demandas humanitarias.
Documento y arduo trabajo
El proyecto de documento final de las consultas en Astana estipula un mecanismo tripartito (Rusia / Turquía / Irán) para controlar el cumplimiento de la tregua en Siria, prevenir provocaciones y determinar todos los aspectos del armisticio; según informó la cadena Al Jazeera citando la versión preliminar de la declaración.
Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró en rueda de prensa que aún queda mucho trabajo por delante para llegar a un acuerdo en las rondas de Astana.
Agregó en ese sentido que los participantes en las negociaciones trabajarán hasta muy tarde por la noche.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria