Al Nusra libera a los 45 cascos azules secuestrados en los Altos del Golán
El Frente Al Nusra había exigido una indemnización por los combatientes muertos durante el enfrentamiento, la asistencia humanitaria para sus partidarios y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la ONU.
Todos los 45 rehenes de las fuerzas de paz de la ONU, secuestrados en Siria por el grupo militante fundamentalista han sido liberados (***) , según anuncio oficialmente la ONU.
En un comunicado publicado en Twitter, la ONU dijo que los rehenes oriundos de Fiji fueron entregados sanos y salvos este jueves por la tarde después de permanecer retenidos durante dos semanas por el Frente Al Nusra. La jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, expresó su alivio.
Las fuerzas de paz, parte de la Fuerza de Observación de la ONU en los Altos del Golán, fueron retenidos por el Frente Al Nusra, grupo vinculado a Al Qaeda y que es un rival de "Estado Islámico" (E.I.), cuyas milicias controlan grandes partes de Siria e Irak.
La liberación se produjo después de que aparecieron en un vídeo y se les dijo que serían liberados pronto. De pie frente a los rehenes, un portavoz de Al Nusra dijo que habían consultado a los líderes religiosos quienes les habían aconsejado liberar a estos prisioneros.
Al final del clip, un integrante de la fuerza de paz de Fiji, que no se identificó, confirmó en Inglés que se les había dicho que iban a ser liberados.
"Es martes, el nueve de septiembre, me gustaría mencionarles que es un día muy feliz. Hemos sido informados de que seremos liberados pronto y estamos todos muy contentos de volver a casa", dijo.
El militar de la fuerza de paz añadió que las tropas estaban bien y agradeció a Al Nusra "por mantenernos a salvo y con vida".
El Frente Al Nusra había exigido inicialmente varios términos para la liberación de las fuerzas de paz, incluyendo la entrega de ayuda a las zonas bajo su control y que están siendo fuertemente asediadas por el gobierno sirio, la liberación de prisioneros y la retirada del grupo de la lista negra de agrupaciones terroristas de la ONU.
Las fuerzas de paz fueron tomados como rehenes cuando las milicias de Al Nusra irrumpieron en el lado sirio del cruce de Quneitra que lleva a los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967 por Israel.
Toma del video de Al Nusra que muestra la declaración del soldado de Fiji secuestrado. (AP)
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria