Un viaje al Nilo de 1885
La oferta para viajar en cruceros por los ríos egipcios es muy variada e importante, pero entre todos estos recorridos el más particular es nada más y nada menos que el viaje en un barco a vapor.
Directivos de la agencia Viajeros del Mundo , asociados con un armador egipcio, han restaurado el Steam Ship Sudan que había sido construido en 1885 por la histórica agencia pionera del turismo Thomas Cook de Londres, que navegó en la belle époque de los viajeros fascinados por el Nilo.
El Steam Ship Sudán, es un antiguo barco a vapor, el cual ha sido totalmente restaurado para mostrar su fachada original de forma intacta, aunque también se le han agregado componentes de navegación y de seguridad de última tecnología.
Fue la familia real egipcia, el monarca Fuad I, quien encargó su construcción. Su hijo Faruq I fue derrocado en 1952 por Gamal Abdel Naser y sus oficiales libres. El barco llevaba ese nombre porque entonces Sudán era un dominio angloegipcio y estaba sometido a la corona de Egipto. Fue el último barco de vapor de la agencia Thomas Cook, que después los construiría con motores diésel.
Es el mismo barco que inspiró a Agatha Christie su famosa novela policiaca “Muerte en el Nilo”. La escritora acompañaba a su esposo, Max Mallowan, eminente arqueólogo, en sus expediciones a Egipto, Mesopotamia, en aquel tiempo en que se confundían arqueología, espionaje e intrigas diplomáticas en Oriente Medio.
El mecanismo que le permite navegar no ha muerto en el Nilo sino que ha sido renovado. Utiliza combustible en vez de carbón con un motor de pistones y con las mismas técnicas de la época. El timón ha sido reemplazado por un motor de trescientos caballos. Avanza a paletazos de las ruedas laterales, lentas, tozudas como norias.
Todo ha sido restaurado en el barco para guardar el sabor de antaño, como una escalera de madera minuciosamente encerada, teléfonos historiados, buzones para cartas grabados con letras de cobre.
Asimismo, el nombre de cada camarote está relacionado con la historia de Egipto. En la cubierta superior, las suites Agatha Christie y Lady Duff Gordon, situadas en la proa, ofrecen una vista sorprendente del río. En la popa, Aida y Reina Victoria cierran la marcha, en un espacio redondeado. Las cálidas carpinterías, las camas doradas o cobrizas, el mobiliario clásico y el hermoso parqué claro confieren al conjunto un encanto de época.
Este crucero tan particular realiza su recorrido por el Río Nilo todas las semanas, ya que los viajes varían en duración, pero todos son de unos cuantos días, por lo que el buque cuenta con instalaciones interesantes a bordo como un exclusivo restaurante y habitaciones de buen tamaño muy bien equipadas.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed