Tensa situación se vive en Arabia Saudita
Tras desplegar la semana pasada más de de 30.000 soldados en la frontera con Irak, por el temor a que los yihadistas extiendan su ofensiva en su territorio. Ahora se sumaron nuevos ataques, primero al sur de Arabia tras un grave atentado y hoy en el norte en la provincia de Sharura. Video de analista internacional
Dos extremistas se inmolaron en un edificio gubernamental en el sur de Arabia Saudita, donde estaban cercados por las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde Yemen y matar a dos uniformados en el puesto fronterizo de Al Wadia.
Los hombres armados -supuestos miembros de Al Qaeda- se encontraban parapetados en dicho edificio situado en la zona de Sharura.
Antes de inmolarse, resistieron a la policía, empleando ametralladoras y bombas contra las fuerzas de seguridad, que no sufrieron bajas en sus filas.
El portavoz del Ministerio saudita de Interior, Mansur al Turki, explicó que un grupo armado abrió fuego contra la guardia fronteriza y mató a un oficial.
Tras el ataque, los servicios de seguridad persiguieron a los agresores en la provincia de Sharura y abatieron a tres de ellos, pero dos lograron escapar.
Antes de entrar en Arabia Saudita, los extremistas perpetraron un atentado suicida con coche bomba en el lado yemení de la frontera, causando la muerte a un soldado yemení, según el Ministerio de Defensa de ese país.
El periódico saudí Al Hayat, citando a fuentes de seguridad, apuntó que los extremistas iban en dos vehículos, uno de los cuales explotó y el otro logró cruzar a Arabia Saudita.
El objetivo de los insurgentes era liberar a mujeres pertenecientes a Al Qaeda, detenidas recientemente por las autoridades sauditas y encarceladas en Sharura.
El pasado mes de abril, se registraron dos ataques similares en la frontera entre Arabia Saudita y el Yemen, en los que murieron en total tres guardias fronterizos sauditas.
Caen proyectiles en la frontera de Arabia Saudita con Irak
Al menos tres proyectiles de mortero cayeron hoy cerca de un complejo residencial ubicado en las inmediaciones de la frontera norte de Arabia Saudí con Irak, según la agencia estatal de noticias, SPA.
Los tres misiles cayeron en torno a las 13.40 hora local (10.40 GMT), cerca de “Yadidat Arar”, y no provocaron víctimas ni daños materiales, según un comunicado de la guardia fronteriza recogido por SPA.
Arabia Saudí está situada en el sur de Irak, país donde la insurgencia suní, de la que forma parte el radical Estado Islámico (EI), lucha desde hace un mes por el control territorial de varias regiones del norte.
En este video un gran análisis de un analista internacional para entender mejor la situación
EFE/SPA
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed